El mandatario mexicano propuso en el desfile del pasado 16 de septiembre integrar un comité de diálogo ante las Naciones Unidas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que su propuesta de pacificación fue distorsionada para ponerlo del lado de Rusia.
Tras críticas recibidas a su propuesta de paz y tregua mundial de cinco años, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar, ya que “no se conoce bien” la postura de México que será presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador acusó que algunas personas distorsionaron el objetivo del mensaje, donde incluso lo colocaron del lado de Rusia, como el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.
Aclaró que México no puede estar a favor de ninguna invasión y cuestionó a los líderes políticos de las potencias por no hacer nada para detener el conflicto bélico.
López Obrador aseveró que no solo es la campaña en contra de su propuesta de pacificación, sino que también hay otras estrategias para cuestionar la mayoría de sus acciones de Gobierno e incluso su estado de salud.
Vamos a esperarnos porque se no se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más, y quienes vieron pero son sectarios o están a favor de una de las partes, pues lo que hicieron fue distorsionar el destino de la propuesta, que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia, y eso ya lo he padecido en otros tiempos”, dijo.
“Una vez un vocero, Javier Lozano, en la campaña de Meade sacó que me estaba llegando dinero, el oro de Moscú, es lo mismo de ahora. Cuando desataron todo esto estaba yo en Veracruz, me lo estaba platicando Rocío Nahle“, explicó.
“Yo le dije a Rocío y en este entonces César (Yáñez, exvocero), y ahí grabé un mensaje, le decía yo que estaba esperando que emergiera un submarino ruso que me iba a traer el oro de Moscú, que no era Andrés Manuel sino Andrés Manuelovich”, puntualizó.
También podría interesarte: Sony dice adiós a Rusia y suspende operaciones en el país
El mandatario mexicano propuso en el desfile del pasado 16 de septiembre integrar un comité de diálogo ante las Naciones Unidas que promueva la paz en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como una tregua global de por lo menos cinco años.
Dicho comité estaría integrado por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
La propuesta sería presentada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard previo a la próxima Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, el plan no fue bien visto por el asesor principal del presidente Volodímir Zelenski, quien señaló que su propuesta era en realidad “un plan ruso”, al tiempo que cuestionó si su plan es “mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.
“Los “pacificadores” que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa”, comentó en Twitter.
Contenido relacionado:
Rusia descarta presencia de fosas en Izium tras descubrimiento masivo de cadáveres
CAB