El jefe de Estado afirmó que el organismo empresarial “no tiene autoridad” para exigir lo que propuso en su comunicado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de elegir la corrupción, proteger intereses partidistas y tratar de que se infrinja la constitución mexicana.
Esto ocurrió después de que el domingo pasado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidiera a las autoridades electorales del país que evitaran la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo afirmó que el organismo empresarial “no tiene autoridad” para exigir lo que planteó en un comunicado de prensa, ya que durante los 36 años de neoliberalismo en México disfrutaron de privilegios sin importarles el bienestar y el respeto hacia el pueblo.
López Obrador no solo se enfrentó a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sino también al Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Este último organismo también pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que asignaran las diputaciones plurinominales de manera “sensata, justa y equilibrada” para evitar daños a la democracia, según expresaron en su comunicado.
Lamento mucho que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esté pidiendo que se viole la constitución, en pocas palabras. Están, primero, desgarrándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico estado de derecho, quieren un ‘estado de chueco’ y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros”, remarcó ante los medios de comunicación.
El presidente criticó que un grupo de personas poderosas y sus seguidores “quieran atropellar” la voluntad mayoritaria del pueblo de México, expresada en las urnas el pasado 2 de junio. Señaló que “se están desenmascarando” y que esto solo evidencia la crisis de nervios que atraviesan, al punto de promover la violación de los preceptos constitucionales.
Finalmente, acusó a varios poderosos de “soltar dinero” para impedir que el movimiento de la cuarta transformación de México lograra la mayoría en el Congreso de la Unión, pero el pueblo dejó en claro que no desea más de lo mismo.