El presidente señaló que esta situación se ha repetido varias veces y se ha buscado obtener información con propósitos políticos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a sus opositores de espiar al gobierno y tener informantes sobre sus acciones.
Aunque aclaró que la información podría no ser cierta, sus adversarios son capaces de todo con tal de desprestigiar su gobierno,“nos consta”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el espionaje telefónico sufrido por el fiscal Alejandro Gertz Manero, López Obrador expresó que existe todavía espionaje de grupos de intereses creados, y dio a conocer un hackeo que sufrió, recientemente, la cuenta de correo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
“Sigue habiendo espionaje de grupos de intereses creados, ayer hablaba yo de abogados, políticos corruptos, grandes corporaciones, de los conservadores, mafia política, esos siguen haciendo esa labor. Hace poco nos informaron que todo este grupo que está en contra nuestra habían comprado aparatos, puede ser que no sea cierto pero son capaces de todo”, comentó en la mañanera de este martes
López Obrador informó que Presidencia recibió un correo desde el teléfono del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, solicitando apoyo económico; sin embargo, tras hablar con el mandatario estatal se percataron que el dispositivo había sido hackeado.
Señaló que esta situación se ha repetido varias veces y se ha buscado obtener información con propósitos políticos, pues acusó que la estrategia está financiada por grupo opositor.
“Para sacar información de los celulares, no sé, porque no tengo experiencia de esas cosas (…) pero es salvar las memorias de los teléfonos, hackear. Acabamos de recibir en la oficina un correo del teléfono del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidiendo un apoyo económico. Ya se habló ayer y es que le hackearon su teléfono”, adujo.
López Obrador apuntó que no perseguirá a quienes llevan a cabo estas presuntas labores de espionaje, pese a que es una actividad ilegal.
También podría interesarte: Pese a invasión rusa, no aumentarán gasolinas ni luz en México, asegura AMLO
“No me informaron más. (…) Entonces es sacar información para hacer escándalos con los medios. Nosotros no podemos estar prohibiendo nada de eso, prohibido prohibir.
Se van a sentir perseguidos, ya ven como son de hipócritas: les gusta tirar la piedra y esconder la mano. No, el que nada debe, nada teme. Imagínense cuánto tiempo llevamos de ser espiados, nomás que ahora lo están extendiendo a más personas”, explicó.
“¿Se acuerdan cómo se cuestionaba en el gobierno de Enrique Peña que se grababa a dirigentes? Pues ahora los mismos que se quejaban de que los espiaban, son los que están llevando a cabo toda esa labor”, puntualizó.
Destacó que su movimiento siempre ha sido espiado, pero ahora que se encuentra en el gobierno este tipo de prácticas se ha extendiendo a más personas.
No obstante, indicó que también tienen a mucha gente que nos informa, millones de ciudadanos, “inteligentes que no espían”, son quienes le hacen llegar la información.
“Los choferes de los fifís, los chefs, compañeros meseros, todos están ayudando y nos mandan información”, remarcó.
También insistió en que su sexenio se eliminó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que no se espíe a nadie ni se graben conversaciones, ya que la inteligencia que se tiene que usar para enfrentar al crimen organizado, no a opositores.
“¿Cómo se enfrenta eso? Con información, confiando en la gente. La clave está en apoyarse en el pueblo, ¿qué puede uno esperar de políticos corruptos, intelectuales convenencieros?”, criticó
Contenido relacionado:
AMLO respalda a Francisco Cervantes como el nuevo titular del CCE
CAB