López Obrador detalló que entre quienes quisieron dinamitar la investigación no se encuentra el exfiscal del caso, Omar Gómez Trejo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Fiscalía Especializada en el caso Ayotzinapa, la cual forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de tratar de “dinamitar” la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que agregaron más responsables a la indagatoria, pensando que se iban a frenar las pesquisas sobre el Caso Ayotzinapa.
“Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, dijo el mandatario en conferencia matutina este jueves
No obstante, López Obrador negó que Omar Trejo, exfiscal que renunció al cargo, haya estado detrás de dichas prácticas.
“No (fue Gómez Trejo), otros, es qué hay muy muchos. Este es un régimen que no termina de morir todavía, tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso, entonces ya no queremos eso, se tomó una decisión y no la esperaban”, refirió
El jefe del ejecutivo federal mexicano dio todo su apoyo a Alejandro Encinas, subsceretario de Gobernación, quien reconoció en una entrevista con The New York Times que “un gran porcentaje” de las pruebas de la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se presentaron como nuevas y cruciales, no se pudieron verificar.
“Este señor (Alejandro Encinas) tiene todo nuestro apoyo. No es que lo vayan a debilitar, él nos representa y no está solo”, aseveró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que en la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa se trató de “dinamitar” las investigaciones.
“Sí, la Fiscalía. Entonces por eso sin tomar en cuenta el informe le agregaron a más responsables pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión porque si en vez de seis militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar. Y si en vez de los que estaban aparecían otros, no estoy diciendo que sean inocentes y que ya se exoneró, sencillamente no estaban en le informe y la instrucción es vamos a que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actué.
“Ese fue el acuerdo, porque es un asunto que estamos manejando de manera coordinada el Poder Judicial, la Fiscalía, y el Ejecutivo porque nos importa mucho”, dijo.
López Obrador tiene la pena confianza de que antes de culminar su sexenio se podrá resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
“Vamos avanzando, si por eso esta la reacción, porque se ha ido avanzando. Y no vamos a detener la búsqueda y vamos a conocer toda la verdad”, adujo.
Contenido relacionado:
AMLO no descarta más órdenes de aprehensión contra militares por el caso Ayotzinapa
CAB