El Fiscal General de Michoacán anunció la detención de una persona por su posible relación en el homicidio del edil de Nahuatzen
Acompañado por una multitud, David Eduardo Otlica Avilés, fue sepultado la tarde de este jueves en el panteón municipal de Nahuatzen. La tierra que vio nacer hace 33 años al político perredista, es también su última morada.
Amigos, seguidores y familiares dieron el último adiós al alcalde Otlica Avilés, asesinado el pasado 23 de abril de 2019.
Procedentes de Morelia, donde fue velados , llegaron a Nahuatzen los restos de David Eduardo al mediodía de este jueves; mujeres, hombres, niños y niñas lo esperaban a la entrada del pueblo, para caminar junto a él durante unos 4 kilómetros.
La calle principal de esta comunidad indígena se convirtió en un río de gente dolida por el crimen del joven alcalde.
En la misa de cuerpo presente, el sacerdote Francisco Hernández, lamentó la interrupción abrupta de quien fuera el presidente municipal más joven en la historia de Nahuatzen.
“Que pena que a nuestro hermano no se le permitió dejar huella, porque siendo la autoridad más joven que se ha tenido, era un muchacho, un muchacho metido en responsabilidades muy grandes, que injusticia entonces que se cercene de esa manera tan cruel una vida que por oficio estaba destinada para servir”, expresó el sacerdote Francisco Hernández.
Familiares dan el último adiós al alcalde de Nahuatzen#AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/5t3xvhwlXm
— imagenzea (@imagenZea) 26 de abril de 2019
El prelado deseó la reconciliación de Nahuatzen, donde durante los últimos 20 años se han agudizado los conflictos políticos y sociales, señalando que “la sangre de David no sea en vano que sea para que reconstruyamos estas comunidades nuevas, comunidades donde el lenguaje estamos en misa lo tengo que decir, sea el amor, aguas, les va a caer gordo, sea el perdón, sea la tolerancia, nuestros hijos lo merecen, lo necesitan, lo gritan, aunque sea un grito silencioso”.
Durante el cortejo fúnebre y el sepelio, una banda de música tocó las melodías que en vida gustaban a David Eduardo.
El sepelio de Otlica Avilés, que de acuerdo al dictamen de necropsia murió por una hemorragia intracraneal secundaria a traumatismo craneoencefálico tras ser herido por instrumento corto contundente. estuvo vigilando por más de 150 policías estatales y municipales.
Por otro lado, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, anunció el mismo jueves la detención de una persona del sexo masculino, por su posible relación en el homicidio del presidente municipal de Nahuatzen.
Detienen al presunto homicida del alcalde de Nahuatzen. #AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/SfiOeBCxIA
— imagenzea (@imagenZea) 26 de abril de 2019
En conferencia de prensa, López Solís, explicó que, derivado del homicidio, se emprendieron actos de investigación que permitieron su esclarecimiento y desde el primer momento en que se tuvo conocimiento, se dispuso de todos los recursos jurídicos, personales y técnicos para realizar los actos de investigación pertinentes de forma exhaustiva e interdisciplinaria.
Derivado de estos trabajos, que generaron más de 40 actuaciones, se obtuvieron datos que permitieron establecer la probable participación en estos hechos, de Gerardo A., lográndose determinar que, aproximadamente a las 03:00 horas del día en cita, el imputado, Gerardo A., ingresó al domicilio del político y lo amagó con un arma de fuego.
Ante esto, Otlica Avilés, pidió auxilio a su pareja, la cual se percató que en ese momento era sacado de su casa y subido a un vehículo Mustang, color rojo, desconociendo a partir de ese momento su paradero; sin embargo, poco después de las 09 horas, fue localizado el cuerpo sin vida del munícipe, en las inmediaciones de la carretera La Mesa-Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo.
Durante los actos de investigación, se logró asegurar el automóvil Mustang relacionado en estos hechos, así como un machete; mismos que ya son analizados por peritos.
El detenido ha sido internado en el Centro Penitenciario de Alto Impacto del municipio de Charo y será presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.
Con información de Miguel García Tinoco
Contenido relacionado