El pasado 22 de enero, a un mes de su detención, familiares y amigos exigieron libertad para José Manuel del Río Virgen
Amigos y familiares del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, se manifestaron nuevamente en calles de la Ciudad de México para exigir su liberación, en el día 35 de su encarcelamiento en Veracruz.
En lo que se denominó “Caminata por la Justicia y la Libertad del Dr. José Manuel del Río Virgen”, un contingente partió del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, sobre la Avenida Juárez.
En tanto, otro grupo partió esta mañana de las antiguas instalaciones del ISSSTE, en la calle de Lafragua, ambos con destino final en el Zócalo capitalino.
Durante la marcha pacífica, los manifestantes lanzaron consignas y portaron globos blancos y pancartas en las que se podía leer: “Libertad para José Manuel” “Del Río, preso político”, “Libertad para Del Río Virgen #PresoPolítico”, “Apoyo total a Del Río” y “#FuerzaDelRío”.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, los contingentes se manifestaron en contra de la “detención ilegal” del secretario técnico de la Jucopo, a quien consideran víctima de la represión y el autoritarismo de las autoridades de Veracruz, por lo que exigieron su inmediata liberación.
También podría interesarte: Comisión en el Senado acusa abuso de poder con José Manuel del Río Virgen
El pasado 22 de enero, a un mes de su detención, familiares y amigos exigieron libertad para José Manuel del Río Virgen, el secretario técnico de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado, preso político en Veracruz.
Se congregaron en las principales ciudades y lugares del país, como el Zócalo en la Ciudad de México; Chetumal, Quintana Roo; Xalapa y Papantla, Veracruz; Tuxtepec, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos, y Tijuana, donde clamaron la inocencia de Del Río.
En ese momento, precisaron que se cumplió un mes de que Del Río Virgen fue privado de su libertad de manera injusta y separado de su familia, acusado sin ninguna prueba que lo inculpe del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones Herrera.
Por ello, exigieron un proceso justo, con irrestricto apego a derecho, tanto para José Manuel como para todas aquellas personas que han sido injustamente privadas de su libertad.
Expresaron la confianza en que la justicia federal ponga en libertad al funcionario del Senado, toda vez que un juez concedió la suspensión provisional en el amparo que presentó su defensa, lo que entre sus familiares y amigos fue recibido como una buena noticia.
También reconocieron el respaldo que desde el Senado se le ha brindado a José Manuel del Río, a través de la Jucopo que preside el senador Ricardo Monreal y con la integración de la Comisión Especial que preside Dante Delgado y que lleva documentando alrededor de 50 casos de abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos en Veracruz.
Asimismo, además de las marchas ciudadanas que se han realizado en distintas ciudades para exigir su libertad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 27 de diciembre notificó que atrajo el caso detención de José Manuel del Río Virgen para documentar actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.
Contenido relacionado:
Monreal revela que José Manuel del Río Virgen interpuso un amparo
CAB