Las legisladoras recibieron cajas con muñecos en su interior, que simulaban nonatos, con pintura roja a manera de sangre
Cuatro diputadas de Baja California que aprobaron las reformas legislativas que permiten el aborto antes de las 12 semana de gestación fueron amenazadas de muerte.
Amenazas en contra de las diputadas de Morena que aprobaron la despenalización del aborto antes de las 12 semanas fueron enviadas la tarde de este viernes 12 de noviembre al Poder Legislativo.
Envueltas como un regalo, de parte de ciudadanos -uno de ellos identificada como Ana P Lugo-, las amenzas les fueron entregadas en sus oficinas este viernes.
Al abrir los paquetes, las legisladores descubrieron que contenían muñecos con pintura roja, como si se tratara de niños ensangrentados.
Las diputadas Alejandra Ang, Araceli Geraldo y Rocío Adame, fueron las legisladoras que recibieron los paquetes entregados por medio de repartidores que afirmaron haber sido contratados, y no tener mayor información del remitente.
“Tú y tu familia tendrán consecuencias hasta la séptima generación, por aprobar esta ley que manda a asesinar a niños. Cargarás sobre tus hombros la muerte de cada uno de estos pequeñitos y sus mamás” refiere uno de los mensajes ubicados dentro del envoltorio.
El Congreso del estado de Baja California aprobó el viernes 30 de octubre una iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y con ello se convirtió en el quinto estado en el país en permitir esta práctica.
También podría interesarte: Baja California aprueba despenalizar el aborto
Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, Baja California se unió a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los únicos de los 32 estados mexicanos que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.
La reforma al Código Penal y las leyes de Salud y de víctimas, propuestas por la diputada Michel Sánchez, fue modificadas el pasado mes de octubre para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.
Además, aumentó el número de causales para no permitir la imputabilidad a mujeres que practiquen el aborto.
También obliga al Estado a garantizar la práctica ideal y salubre de los procedimientos para interrumpir el embarazo.
Aunque ya ha sido aprobada, la reforma no entrará en vigor hasta que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
En el resto del país, el aborto se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.
La noticia fue bien recibida por organizaciones que han impulsado la agenda a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Sin embargo, un reducido grupo de manifestantes en contra del derecho a que la mujer decida sobre su maternidad, acudió a la toma de protesta de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para exigirle que no promulgue la iniciativa que legaliza el aborto antes de las 12 semanas.
Niños, jóvenes y adultos mayores, en su mayoría integrantes de agrupaciones religiosas, acudieron con pancartas con imágenes de fetos ensangrentados y lonas donde se le reclama a la Gobernadora que se posicione “en favor de la vida”, haciendo referencia a la protección del producto desde su concepción.
Alrededor de las 4:00 de la tarde del 31 de octubre, se posicionaron detrás del cerco perimetral instalado en la calzada de Río Nuevo, frente al Centro Estatal de las Artes (CEART), para hacer presencia ante la mandataria.
Contenido relacionado:
PES utilizó spots discriminatorios el aborto y la adopción homoparental: TEPJF
CAB