El humo de los incendios forestales en el Amazonas se relacionó con un apagón durante el día el lunes que afectó a la ciudad de Sao Paulo, ubicada a casi 2,000 km de distancia
Después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alegó el miércoles que las organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás de los devastadores incendios forestales en la selva amazónica del país, los ambientalistas rechazaron tal acusación.
Ante dichas acusaciones del mandatario brasileño, el presidente del Instituto Brasileño de Protección Ambiental (PROAM), Carlos Bocuhy, calificó los comentarios de Bolsonaro como “completamente irresponsables”.
La prioridad de las ONG era proteger el medio ambiente, dijo Bocuhy citando a G1. “No tiene sentido decir que las ONG están incendiando el bosque, por el contrario. Es una tontería”, agregó.
Ricardo Mello, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que los incendios en el Amazonas a menudo fueron causados por agricultores que talaron árboles y prendieron fuego al suelo para abrir el pasto para su ganado.
#Posicionamento O WWF-Brasil lamenta a nova tentativa do presidente Bolsonaro de desviar o debate sobre a necessidade de proteger a #Amazônia e combater o #desmatamento que está na origem dos incêndios. Leia íntegra da nota: https://t.co/hXrDIviOqE #PrayForAmazonia #PrayForAmazon pic.twitter.com/SFw4Djhqxu
— WWF-Brasil (@WWF_Brasil) August 21, 2019
Bolsonaro, quien se ha comprometido a abrir más selva tropical a la minería y la agricultura, recientemente despidió al jefe del Instituto Nacional de Investigación Espacial, al que acusó de exagerar los datos de deforestación.
Brasil vio 72,843 incendios en tierras privadas, áreas protegidas y reservas indígenas entre enero y el 19 de agosto, dijo Folha de Sao Paulo. La mayoría de los incendios en el Amazonas, 13.682, tuvieron lugar en el estado de Mato Grosso, en el sur de la región.
El humo de los incendios forestales se relacionó con un apagón durante el día el lunes en Sao Paulo, a casi 2,000 kilómetros de distancia.
Por su parte, Danicley Aguiar, de la organización ambientalista Greenpeace, dijo que “quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que … ha estado llevando a cabo un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país”.
Esse vídeo, um trecho da série documental Years of Living Dangerously, mostra mais detalhes. @giseleofficial sobrevoou junto com nosso especialista em florestas Paulo Adário. pic.twitter.com/q8GsNSrit6
— Greenpeace Brasil (@GreenpeaceBR) August 21, 2019
Señalando que la quema y el cambio climático operan en un círculo vicioso: cuantas más quemaduras, más emisiones de gases de efecto invernadero y cuanto más se calienta el planeta, más a menudo se producen eventos extremos, como las sequías más importantes del mundo. Amazon
Además de las emisiones, la deforestación contribuye directamente a un cambio en los patrones de lluvia en la región, que extiende la duración de la estación seca, afectando aún más los bosques, la biodiversidad, la agricultura y la salud humana.
Contenido relacionado
Bolsonaro dice que las ONG podrían estar detrás de incendios