La Fuerza Aérea de Brasil entregó en la madrugada suministros de emergencia de oxígeno al estado y ayudó a migrar pacientes a otros estados
El estado brasileño Amazonas presenta hospitales colapsados con pacientes con Covid-19 y falta de oxígeno medicinal en todo el territorio.
La situación se agravó a tal grado que pacientes con coronavirus empezaron a ser trasladados este viernes desde el estado de Amazonas (norte) a otros ocho estados de Brasil ante el colapso del sistema de salud por el explosivo aumento de los contagios.
Según informó el Ministerio de Defensa, los primeros nueve pacientes, de los 235 previstos, salieron a primera hora de Manaos, la capital amazónica, hacia el estado de Piauí (nordeste) en un vuelo de las Fuerzas Armadas. Otros vuelos están previstos durante la jornada.
Por otro lado, la Fuerza Aérea de Brasil entregó en la madrugada suministros de emergencia de oxígeno al estado selvático, luego de que se presentaran reportes de pacientes que mueren por asfixia en los hospitales.
Concretamente, la Fuerza Aérea envió seis cilindros con 9 mil 300 kilogramos de oxígeno desde el estado de São Paulo hasta Manaos, donde será distribuido en los hospitales.
De acuerdo con un comunicado de la institución, más suministros se estaban cargando en São Paulo el viernes con destino a Manaos.
También podría interesarte: Japón alerta hallazgo de una nueva cepa covid, procedente de Brasil
Con los servicios de emergencia al borde del colapso por la segunda ola, el gobernador Nelson Lima anunció un toque de queda estatal de siete de la tarde a seis de la mañana para detener la propagación del coronavirus. La medida entra en vigor este viernes.
Cabe destacar que en el Amazonas se ha descubierto una nueva variante del virus. Según expertos, comparte características con otras cepas altamente infecciosas. La Organización Panamericana de la Salud de la OMS dijo que aún es demasiado pronto para decir si la variante está causando el aumento de contagios.
El gobierno, por su parte, atribuye a esa variante el fuerte repunte de la pandemia, cuya tasa de óbitos, de 143 por 100 mil habitantes, es una de las tres más elevadas entre los 27 estados de Brasil.
Este viernes por la noche está prevista la partida hacia India, con un día de retraso, de un avión comercial para recoger dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.
Contenido relacionado:
Brasil confirma detección de una nueva variante de Covid-19
CAB