La estudiante del programa conjunto de Derecho y Relaciones Internacionales del ITAM se habría suicidado debido a la “carga de trabajo” por el cierre de año
Luego del fallecimiento de una alumna de la Licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales del ITAM, la institución educativa amplió sus programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas”.
Ante dicho suceso, los estudiantes del ITAM exigieron tomar medidas sobre salud mental al interior de la institución bajo la etiqueta #ITAMDateCuenta, en redes sociales, compartiendo sus testimonios, así como críticas al sistema bajo el que funciona el centro de estudios.
Abro hilo de cuando el @ITAM_mx fue completamente inhumano: Falleció mi abuela y como soy foránea, no pude quedarme al velorio completo porque tenía que regresar a presentar exámenes y muchos profesores ni siquiera el pésame me dieron #ITAMdatecuenta
— Ana Sofía (@SofiaOsorioF) December 13, 2019
Mediante un comunicado, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lamentó la muerte de Fernanda Michua Gantus, quien de acuerdo con la comunidad estudiantil, se habría suicidado este miércoles debido a la “carga de trabajo” por el cierre de año.
La institución educativa aseguró estar al tanto de las inquietudes de sus alumnos y dio a conocer que este viernes brindará una sesión de apoyo a los allegados de Fernanda, de quien confirmó su fallecimiento a través de su cuenta @ITAM_mx de Twitter.
Normalizar síntomas de depresión y concebirlos como subproducto de “rigor académico” es lo que @ITAM_mx hace.
— Sonia K.K. (@sonia_kuri) December 13, 2019
Hasta cuando te vas a dar cuenta que nos tienen en el endemoniado borde, todo el maldito tiempo. #itamdatecuenta
“Compartimos con ustedes lamentablemente el fallecimiento de Fernanda (…), alumna de la Licenciaturas de Derecho y Relaciones Internacionales. Acaecida el 11 de diciembre de 2019. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a sus seres queridos ante esta irreparable pérdida”, escribió.
La víspera, indicó que como parte de esas acciones encaminadas a apoyar a sus estudiantes, solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional, remarcando la importancia de que los centros educativos prioricen la salud mental.
Recordó que desde agosto pasado trabaja con una fundación para dar apoyo emocional y psicológico en línea o vía telefónica a sus alumnos, además de terapias en una clínica de atención psicológica, servicios que se ampliarán para garantizar una mejor atención a los estudiantes.
Cuatro suicidios durante el semestre en el ITAM. Terrible, pero no se confundan: no es la exigencia académica, son la mierda de seres humanos que tienen como profesores y que tienden a humillar a sus estudiantes para compensar su pobreza intelectual. imagínense cursar con Katz
— Mauricio (@desiertomineral) December 13, 2019
Contenido relacionado
Los patrones deben atender el estrés laboral y ansiedad de sus trabajadores, gracias a la NOM-035