Por un adeudo de 55 millones de pesos, la empresa constructora no entregará los edificios de las facultades de Turismo y Arquitectura a la casa de estudios
Debido a un adeudo de 55 millones de pesos, los edificios de las facultades de Turismo y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no pueden ser entregados por la empresa constructora Grupo Desarrollo Morelos, la cual los tiene en resguardo. Es por ello que los alumnos tomarán clases al aire libre.
El sismo de 2017 dañó varios edificios de esta casa de estudios, por lo que se tuvieron que desocupar los inmuebles para su rehabilitación. Ésta ya está concluida.
En entrevista con Grupo Imagen, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que se demolieron los edificios Arquitectura y Turismo y se volvieron a construir. Esto tenía un presupuesto inicial de 392 millones de pesos. Sin embargo, los costos de material tuvieron un incremento de 63 millones de peso dejando la obra en 455 millones de pesos. De tal cifra, solo se han pagado 400 millones.
“Por la cuestión de los costos de los materiales, pues se incrementó también al final y quedaron 55 millones pendientes. Entonces la empresa dice ‘bueno, yo les entregó el edificio, pero páguenme los 55 millones’. Y esa obra la llevó el gobierno estatal a través del Ineiem; una institución que se encarga de las obras de parte del gobierno estatal de la parte de educación”, detalló.
También podría interesarte: Alumnos del CIDE regresan a clases presenciales entre protestas
Detalles estructurales de los edificios
Profesores y estudiantes de la propia Facultad de Arquitectura diseñaron el edificio. A nivel internacional, tiene un premio por ser un edificio sustentable, incluyente y ambientalista que alberga a casi dos mil estudiantes. A ellos se suman 70 más que cursan una maestría y doctorado, además de 130 docentes y administrativos.
Esta construcción se tiene en 31 mil 600 metros cuadrados que contará con dos niveles de estacionamiento con 174 espacios. Sala de rectores, una librería, 21 salones, ocho talleres, 19 cubículos, un aula magna, biblioteca, 22 aulas de investigación y sanitarios.
En la planta baja del edificio uno, se encontrarán las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). También incluirá áreas de espacio común, la sala de rectores, una librería, 21 salones, ocho talleres, 19 cubículos, un aula magna, biblioteca, 22 aulas de investigación y sanitarios.
Con respecto al segundo nivel, en éste estará un observatorio ciudadano, laboratorio de fragmentación, un área del colectivo urbano ambientales, la coordinación de maestría, biblioteca especializada. Asimismo, habrá un laboratorio de inflación geográfica, cuatro aulas de posgrados, salas de maestros y área de cafetería.
El tercer nivel se compondrá de 22 aulas de investigación, una galería, un centro de cómputo con área de servicios, un taller de topografía, taller de tesis, oficina de servicios escolares, sanitarios, cinco módulos de escaleras y un centro de copiado.
También podría interesarte: Más de 20 mil estudiantes del IEMS regresan a clases presenciales
Aprobación del proyecto en 2018
El proyecto aprobado en 2018, incluía el inmobiliario que se encuentra desde hace años en los sótanos de estos edificios, que al ser utilizado pueden estar dañados y obsoletos en su programación.
“El proyecto no lo aprobaron, incluyendo todo el inmobiliario, o sea que todos los jóvenes, que ya logren ingresar a este edificio van a tener todo el mobiliario nuevo, computadoras, qué en este momento están en el sótano, tiene dos pisos para el estacionamiento y ahí los tenemos almacenados y que sigue corriendo el tiempo, pues hay temor de que se dañen, se dañe este equipo que tenemos nosotros ahí”, aseguró el rector Urquiza Beltrán.
El gobierno del Estado de Morelos ya está gestionando con el gobierno Federal el pago de los 55 millones de pesos para que la empresa constructora pueda entregar los inmuebles.
Contenido relacionado: Comando armado amenaza a huelguistas de la UAEM
CGLP