Su novedosa propuesta logró que fueran seleccionados para participar en el Hult Prize, junto a otros estudiantes de todo el mundo. Sólo participan 53 equipos.
Alumnos de la Facultad de Ciencias, específicamente del área de biotecnología, elaboraron desechables a base de mucílago de nopal, lo que ayudará al ambiente pues el tiempo que tarde en degradarse es menor al de los desechables tradicionales. Su aportación los hizo acreedores a la participación en la décima edición del Hult Prize, junto a otros 52 equipos.
Hult Prize es la competencia estudiantil de emprendimiento social más prestigiada a nivel global, que, a través de la convocatoria, donde se publican diversos retos, busca reunir ideas novedosas para resolver problemas sociales apremiantes, como acceso al agua, energía, educación, alimentación, entre otros. El ganador recibe un millón de dólares para cimentar su empresa.
Los universitarios conformaron la empresa de biotecnología ambiental “Biovatec” y buscarán registrar la patente de su producto. Competirán el 1 y 2 de marzo, en la Ciudad de México, con estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de Canadá, Brasil, Estados Unidos, India, China, Ecuador, Jordania, Túnez, Uganda y Perú, entre otras naciones.
Asesorados por la catedrática de la UAEM, Patricia Carbajal Palacios, los alumnos de la Licenciatura en Biotecnología, Blanca Valeria García Nicanor, Minerva Valier Camacho, Karime Guillen Libien y Marco Vinicio Alemán Pérez refirieron que extraen el mucílago de un tipo de nopal no comestible y al ser combinado con materias primas, permite la suficiente consistencia para fabricar platos, cubiertos y vasos.
Los jóvenes explicaron que están trabajando en la obtención de una biopelícula que además de mostrar firmeza pueda ser transparente y atractiva para el consumidor, la biopelícula será adicionada con moléculas que funcionen como fungicidas y eviten el crecimiento de bacterias.
Contenido relacionado
Más de 10 mil huevos de tortuga fueron extraídos de su nido para luego abandonarlos