El alumno amenazaba con matar a la profesora si no aceptaba iniciar una relación con él, fue denunciado pero nunca nadie intervino.
Un feminicidio que pudo ser prevenido, ha llenado de indignación a la sociedad de Argentina, luego de que una maestra fuera asesinada a manos de uno de sus estudiantes quien por más de 5 años la acosó de múltiples maneras, y a quien las autoridades nunca detuvieron pese a tener 13 denuncias en su contra.
La muerte de la maestra identificada como Paola Tacacho, es lo que los activistas califican como “muerte de Estado”, esto, ante la omisión que hizo la autoridad para resguardar la vida de la mujer.
La historia de Paola y su asesino inició en el año 2015, cuando la mujer de entonces 27 años se mudó a la comunidad de Tucumán donde comenzó a impartir clases de inglés en un instituto terciario.
Ahí conoció a Mauricio Parada Parejas, un joven de 25 años, que se obsesionó con la mujer y que a lo largo de cinco años persiguió en múltiples aspectos de su vida.
Fue el pasado 30 de octubre cuando el hombre siguió a Tacacho, quien acudió a un gimnasio a ejercitarse.
Su acosador, quien desde hacía varios años amenazaba con matarla si no aceptaba iniciar una relación con él, la esperó afuera de su casa, sentado en la vereda, como solía hacer, como aseguran los allegados de la víctima.
Al verla llegar, el hombre se le acercó y la apuñaló en múltiples ocasiones en pleno centro de la capital tucumana, delante de numerosos testigos.
El asesino al verse acorralado se clavó el mismo cuchillo que había usado para matar a su víctima, y según los medios locales, murió al instante.
También podría interesarte: Alumnos que facilitaron decapitación de Samuel Paty son presentados ante un juez
La violenta muerte de Paola Tacacho causó indignación en Argentina, un país en el que en los últimos dos años unas 280 mujeres perdieron la vida cada año a manos de femicidas.
Lo que enojó a muchos es que la víctima había presentado 13 denuncias contra su asesino en los últimos cinco años, por lo que consideran que el crimen se podría haber prevenido.
“Paola venía denunciándolo en la Justicia desde 2015. Nadie la tomó en serio“, denunció Mariana Romero, periodista de los canales de noticias América TV y Canal 10 y en la Radio Nacional de Tucumán.
La familia de la joven también acusó a las autoridades de haber desoído los reclamos de la víctima, y sólo imponer una escueta orden de restricción de acercamiento que el acosador nunca la cumplió.
En 2016, un fiscal en Tucumán pidió someter a juicio oral a Parada Parejas por desobedecer la orden judicial de mantenerse lejos de su exprofesora. Sin embargo, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas “no resultaban suficientes”.
En una carta publicada a través de redes sociales, la hermana de la víctima, Ana, denunció a las autoridades judiciales de la provincia.
“La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes”, dijo sobre el femicida, quien escribía mensajes amenazantes en perfiles falsos que creaba de su víctima, quien había tenido que cerrar todas sus redes por el hostigamiento que recibía.
Según reveló Romero, “los allegados a Paola intentaron hablar con la familia de Mauricio, pensando que quizás podría tener problemas mentales. Pero recibió como toda respuesta que lo que él hacía no era delito y que no podían hacer nada”.
La periodista también señaló que Parada Parejas “llegó a estar preso casi un mes por violar la perimetral. Pero después siguió acosándola”.
Hasta el momento, las autoridades no han realizado declaraciones sobre este caso.
Con información de BBC Mundo
Contenido relacionado
Condenan a muerte a maestra de kínder que envenenó a 25 alumnos
NCV