El deslizamiento de tierra sepultó el 35 por ciento de la superficie total de la localidad, en la que viven unas 300 personas.
Un alud provocado por las intensas lluvias causó la muerte de al menos cinco personas, ocho personas heridas, cuatro de ellas de gravedad, y la desaparición de otras quince en la localidad de Villa Santa Lucía, en la región de Los Lagos (sur de Chile), informaron fuentes oficiales.
El deslizamiento de tierra ocurrió a las 9:20 horas locales (12.20 GMT) de este sábado, y afectó, según las autoridades, al área norte de la villa, donde se encuentran la escuela, un recinto militar y viviendas, lo que comprendería más de un 35 por ciento de la superficie total de la localidad, en la que viven unas 300 personas.
Entre los desaparecidos se encuentra el funcionario de la militarizada policía de Carabineros Víctor Gabriel Chavarría, quien estaba a cargo de la custodia del colegio del lugar, con motivo de la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó a la prensa que las dos primeras víctimas mortales son una mujer de 68 años y un hombre de 35 y agregó que tres heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Chaitén, a unos 80 kilómetros de distancia, para ser atendidos.
Todos los accesos por tierra se encuentran cortados por el frente de mal tiempo que afectó a la zona, por lo que la evacuación de los heridos se realizó mediante helicópteros policiales, y los servicios de agua, electricidad y comunicaciones se encuentran suspendidos por el desastre.
El gobernador de la región, Leonardo de la Prida, informó que existen dificultades para acceder al lugar, por lo cual se estableció un puente aéreo con la ciudad de Chaitén.
A causa del alud, se originó un incendio que hasta pasado el mediodía había destruido o dañado una veintena de viviendas, según Aleuy.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por lo ocurrido en Chaitén y anunció que se van a poner todos los esfuerzos para poder ir con ayuda rápida al pueblo.
En su cuenta de la red social Twitter, la mandataria confirmó que “el Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados” y se mostró “muy preocupada por la situación”.
Las autoridades dispusieron el desplazamiento al lugar de doce maquinarias de Vialidad, treinta militares, veinte carabineros, dos camiones de bomberos, dos ambulancias y diversas autoridades de la región, encabezadas por el intendente De la Prida. La Villa Santa Lucía permanece sin energía eléctrica y sin señal telefónica, dijeron las autoridades.
Contenido relacionado