El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia detalló que el contenido de la respuesta se hará público “durante las próximas horas”
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.
“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.
De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero”, dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.
De igual forma manifestó que ‘está preparado’ para presentar lo antes posible el paquete de sanciones contra Rusia que la UE ha estado preparando con sus aliados occidentales.
Lo haremos cuando llegue el momento, cuando el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”., agregó
Kiev y Moscú se culparon mutuamente este jueves, por los enfrentamientos en la región oriental de Donbas en Ucrania.
Las acusaciones tienen lugar en un momento en el que países occidentales han advertido sobre la latente posibilidad de una invasión rusa en cualquier momento.
También ocurre luego de que Estados Unidos y la OTAN pusieron en duda la retirada de tropas de la frontera con Ucrania que el Kremlin aseguró.
De acuerdo con Financial Times, el ejército ucraniano señaló que las fuerzas de ocupación rusas que controlan las regiones separatistas del lejano oriente de Ucrania habían bombardeado con “especial cinismo” un jardín de niños en la región de Luhansk, hiriendo a dos civiles.
Más tarde, aseguraron que se estaban produciendo bombardeos en más de 20 lugares, sin embargo el medio no pudo comprobar que eso fuera real.
Reuters señaló que informes iniciales sugirieron que eran de una escala similar a las violaciones del alto el fuego que han sido comunes durante los ocho años de conflicto.
Los reportes llegan en un momento de preocupación mundial por la perspectiva de una guerra más amplia, con más de 100 mil soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania.
Moscú niega que esté planeando una invasión y ha dicho esta semana que retirará algunas tropas, aunque los países occidentales dicen que no están convencidos.
Los separatistas acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio cuatro veces en las últimas 24 horas.
Kiev y sus aliados occidentales han dicho repetidamente en las últimas semanas que creen que Moscú podría usar un incidente en el conflicto separatista como justificación para una invasión. Rusia, por su parte, ha acusado a Kiev de intentar provocar una escalada para recuperar territorio rebelde por la fuerza.
También podría interesarte: SRE reporta que logró movilizar a familias mexicanas en Ucrania
En tanto, Rusia anunció que enviará este jueves una respuesta a Estados Unidos sobre la cuestión de las garantías de seguridad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según un reporte de la agencia TASS.
Moscú hará pública la carta unas horas después de entregarla a Estados Unidos, dijo Lavrov. Rusia ha exigido que no se permita a Ucrania entrar en la OTAN, algo a lo que Washington y Bruselas se han negado a comprometerse hasta ahora.
John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Moscú, visitó el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores horas más tarde y se marchó poco después sin hablar con la prensa, informó TASS.
El intercambio diplomático se produce cuando hay una tensión que no se veía desde el final de la Guerra Fría, luego de que Moscú concentró más de 100 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania.
A comienzos de febrero, Lavrov y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, abordaron por teléfono las garantías de seguridad demandadas por Moscú y la respuesta de Washington a estas, según informó la diplomacia rusa.
“El tema central será la reacción de la parte rusa a las ideas estadounidenses sobre las propuesta de Rusia en el ámbito de las garantías de seguridad”, señaló Exteriores en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.
El pasado 26 de enero, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregaron a Rusia sus respuestas por escrito a las “propuestas de garantías de seguridad”.
Aunque el texto no ha sido publicado, las declaraciones del gobierno estadounidense y de esta Alianza Atlántica muestran que Occidente no hará concesiones en temas clave para Rusia, que entre otras exigencias demanda que la OTAN renuncie a su política de puertas abiertas.
El viernes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las “principales preocupaciones” de seguridad rusas.
Entre ellas, mencionó la categórica negativa rusa a la ampliación de la OTAN hacia el este, en clara alusión a Ucrania y también a Georgia, y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.
Contenido relacionado:
Rusia asegura que continúa retiro de tropas de frontera con Ucrania
CAB