José Ramón Amieva instruyó al C5 para que haga una revisión del funcionamiento tecnológico y de la infraestructura, a fin de conocer el motivo por el cual no se activaron y corregirlo a la brevedad
Al menos el 12 por ciento de los altavoces instalados en la Ciudad de México no se activaron tras recibir la señal del sismo generado la mañana de este jueves que tuvo como epicentro Huajuapan de León en Oaxaca.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, detalló que los altavoces con fallas lanzaron un sonido muy bajo o no replicaron ruido alguno, por lo que instruyó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para que haga una revisión del funcionamiento tecnológico y de la infraestructura, a fin de conocer el motivo por el cual no se activaron y corregirlo a la brevedad.
“Lo que se está revisando es la replicación que se tiene, que es un tema de tecnología. Tenemos un reporte preliminar que el 88 por ciento de estos altavoces funcionó de manera adecuada, pero en el 12 por ciento tenemos que hacer una revisión conjunta”, señaló.
Amieva Gálvez comentó que la alerta sísmica anticipó con 51 segundos la llegada del movimiento telúrico con magnitud 5.9 a esta urbe.
Sostuvo que será la Secretaría de Protección Civil la encargada de supervisar los altavoces para detectar el error que pudo haberse generado, ya sea porque el amplificador se encuentra dañado o no se logró el enlace entre el receptor y la bocina, entre otras posibilidades.
En un comunicado, el Gobierno local informó que se reportó saldo blanco, sin daños humanos, ni materiales tras el sismo de magnitud 5.9 –de acuerdo con información preliminar que se confirmó media hora más tarde– con epicentro de Huajuapan de León, Oaxaca, que se sintió este jueves en la capital mexicana y en las entidades del centro del país.
Contenido relacionado