Las encapuchadas, pertenecientes al grupo denominado Okupa Cuba Monumenta Viva, tenían tomado el inmueble desde septiembre de 2020
Tras el operativo de ayer, en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) recuperaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el número 60 de la calle de República de Cuba que era ocupada por un grupo de encapuchadas, hoy se llevó a cabo un cateo al inmueble. En éste se hallaron diversos objetos.
Entre lo hallado destacan altares a la Santa Muerte, cascos y escudos de policías, espejos de varios automóviles, semáforos rotos, una lavadora, así como diversas botellas de bebidas embriagantes. También se encontraron bolsas con mariguana y bombas molotov.
También podría interesarte: Encapuchadas vandalizan el auto de una mujer con ella a bordo; “Somos capaces de hacer más”, dice una de ellas #VIDEO
Detalles del operativo
La noche de este viernes 15 de abril, la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizaron el operativo con el que pudieron recuperar el inmueble tomado desde setiembre de 2020 por integrantes del colectivo feminista Okupa.
Durante una intervención en la que participaron más de 100 policías, en su mayoría mujeres del agrupamiento Atenea, lograron ingresar al lugar. Ahí se encontraban integrantes del grupo denominado Okupa Cuba Monumenta Viva, las cuales agredieron a una automovilista el pasado miércoles.
Fue alrededor de las 20:00 horas cuando los policías se apostaron afuera del edificio de dos pisos. Ante la presencia de las uniformadas, una encapuchada salió al balcón y se desplazó a un edificio contiguo. Desde ahí lanzó un macetón y abrió la toma de gas. Sin embargo, el sistema de seguridad impidió la salida del hidrocarburo. También amenazó con lanzarse desde lo alto, pero no lo hizo. Posteriormente, regresó al edificio para después ser sacada del lugar junto con dos de sus compañeras.
También podría interesarte: Encapuchadas transmiten en vivo antes de que las desalojen del edificio de la CNDH #VIDEO
La gota que derramó el vaso; el hecho que desencadeno el operativo
Fue el pasado 13 de abril cuando una mujer que circulaba en su vehículo por el lugar fue agredida por las mujeres encapuchadas mientras circulaba por la calle República de Cuba, frente a la sede de la CNDH. La víctima se negó a dar un dinero que le pedían las embozadas, las cuales “boteaban” para, supuestamente, continuar su movimiento.
Ante la negativa, las encapuchadas destrozaron su vehículo con palos, martillos y tubos, tal como se pudo ver en videos que circularon en redes sociales. Mientras tanto, una de ellas, con un megáfono asegura que dicho acto es solo un poco de todo lo que pueden hacer. Asimismo, se le escucha exigir a la víctima, con palabras ofensivas, que se retire mientras otra abre la puerta del vehículo y extrae algo del mismo.
La denunciante, hija de la mujer agredida, subió fotografías de los daños causados al vehículo. En uno de los hilos de su mensaje señala que no pretende desprestigiar al movimiento feminista, sino simplemente mostrar lo sucedido.
“No quiero que esto se use para desprestigiar el movimiento. Yo me considero feminista. Son esas ramas radicales, violentas, transfóbicas muchas veces, que me desilusionan cada vez más. Siento que es fácil perderse dentro de todo eso”.
También podría interesarte: CNDH pide sancionar a encapuchadas que agredieron a conductora
La CNDH se pronuncia al respecto
Tras esos hechos la CNDH hizo un llamado para que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieran para investigar el ataque y garantizar la seguridad de quienes circulan por la zona.
“Esta Comisión Nacional se encuentra preocupada por los sucesos que ocurren dentro del mismo lugar y sus inmediaciones, los que han documentado ya varias víctimas tanto públicamente como denuncias y quejas, por lo que se vuelve pertinente exhortar a las autoridades de esta Ciudad, en particular a la FGJCDMX, para que se atiendan de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan”, señaló el órgano en el pronunciamiento DGDDH/021/2022.
También la maestra afectada denunció los hechos en la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez y ante ello elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron la búsqueda de testigos y comenzaron a recabar videograbaciones públicas y de cámaras de particulares para continuar con las indagatorias.
La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que se abrió una carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad doloso a vehículo.
Contenido relacionado: Autoridades recuperan casa de la CNDH en el Centro Histórico tras la agresión de encapuchadas a una mujer
CGLP