Este domingo se llevaron a cabo en Venezuela las elecciones regionales para escoger a 23 gobernadores.
en unos comicios sin mayores incidentes en los que el gobierno y la oposición midieron fuerzas, después de cuatro meses de violentas manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y junio.
La jornada comenzó con largas filas de electores en todos los centros de votación, un total de 13 mil 559 en todo el país, y retrasos en la apertura del proceso en algunas regiones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “éxito total” las elecciones a gobernadores celebradas este fin de semana, y reiteró que los comicios fueron un “triunfo total de la democracia, de la Constitución, de las libertades públicas, de la Venezuela libre, que es democrática”, afirmó desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
El mandatario dijo que él “sentó a la oposición e inscribieron sus candidatos y han tenido todas las garantías para hacer sus campañas. No ha habido un solo incidente en el proceso electoral, en paz, perfecto, ejemplar”, agregó.
Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro. Este fue el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.
El oficialismo defiende 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestas han dado a la oposición como favorita para ganar de 11 a 18 estados, según sea la abstención. Sin embargo, aun cuando la oposición arrasara, estaría de manos atadas porque Maduro dispuso que los gobernadores electos se subordinen a la Constituyente, totalmente oficialista. “El que no se juramente no toma su cargo y punto”, advirtió el presidente venezolano.
Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD, reiteró este domingo que los opositores no se juramentarán ante una Constituyente “fraudulenta”.
Además, la MUD enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros de votación, lo que denunció como “abusos” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para favorecer al gobierno. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el proceso tuvo un comienzo “óptimo”, con una alta participación en las primeras horas, aunque admitió lentitud en el inicio en algunas regiones.
Contenido relacionado
La oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro retomarán negociaciones