Ancira se someterá a pruebas de salud para ser trasladado al Reclusorio Norte.
Alonso Ancira Elizondo, empresario y quien fuera propietario de Altos Hornos de México, ha llegado finalmente a la Ciudad de México, después de que España cediera el permiso de extradición que solicitó el gobierno mexicano.
El detenido ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de operaciones con recursos de ilícita procedencia y uso inapropiado de atribuciones y facultades.
Alrededor de las 9:42 de la mañana en España (2:42 horas en México), el avión de la FGR despegó desde la base de Son Sant Joan, Mallorca, en donde Ancira estaba preso mientras se definía su extradición.
Te podría interesar Alonso Ancira se presenta voluntariamente ante policía de España
La extradición finalizó luego de que Alonso perdiera el último recurso de súplica que tenía para darle un giro al proceso y pese a su presunta disposición de regresar 200 millones de dólares equivalentes al sobreprecio que Pemex pagó por la planta Agronitrogenados, que presuntamente se encontraba en deplorables condiciones.
El traslado de Ancira se llevó a cabo mediante la aeronave Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, la cual también fue utilizada para trasladar desde Madrid, España a Emilio Lozoya a la Ciudad de México el pasado 17 de julio.
La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.
Contenido relacionado
Alonso Ancira está siendo trasladado a México en avión de la FGR
RMR