Según Corral, en dicho ofrecimiento, se le explicó al “mensajero” que para acogerse a los criterios de oportunidad, tenía que tomar en cuenta tres componentes
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reveló que un grupo de empresarios, que ahora forman parte del equipo de campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván, se ofrecieron a “regresar” 10 millones de pesos que recibió Maru de la ‘nómina secreta’ del ex gobernador César Duarte Jáquez.
El mandatario local detalló que dicho ofrecimiento fue realizado el año pasado pasado por “Un empresario priista que anda muy activo en la campaña de Maru Campos”.
“Adelanto que tengo todos los detalles de esa conversación, me invitó a comer el año pasado en La Casona. Me ofreció a nombre del grupo de empresarios que apoyan a Maru, regresar los 10 millones de pesos como reparación del daño, para acogerse al criterio de oportunidad”, precisó
De acuerdo con Corral, en dicho ofrecimiento, se le explicó al “mensajero” que para acogerse a los criterios de oportunidad, se tenía que tomar en cuenta tres componentes: no solamente regresar el dinero, sino colaborar con la autoridad para explicar el modus operandi del desvío de recursos, y muy importante, aceptar la responsabilidad.
Asimismo, el gobernador apuntó que el supuesto testigo “dijo que aunque él sabía que ella había tomado ese dinero, Maru nunca iba a aceptar la responsabilidad porque significaba la ruina de su candidatura”.
“Desde entonces se me ataca, por actuar con absoluta congruencia personal, porque no puedo estar a favor de todo lo que he combatido a lo largo de mi vida”, dijo el sujeto, según Corral
En entrevista. el gobernador hizo un paréntesis para apuntar que la división al interior del PAN se dio desde el momento en que se negó a hacer excepciones en el combate a la corrupción, como el caso en que está involucrada Campos Galván.
También podría interesarte: Candidato declina a favor de Maru Campos en pleno debate #VIDEO
“En realidad su precandidatura (al gobierno del Estado) estuvo planteada desde el primer día en que fue alcaldesa de Chihuahua. Yo creo que ella lo llevó hasta estos límites electorales con distintas estrategias, dilaciones y mentiras.”, apuntó
En este contexto, el gobernador apuntó que le pedían que cerraran el expediente contra y exoneraran a Maru. “Y obviamente yo nunca acepté eso”, remarcó.
“Luego nos ofrecían poner como único responsable del tema de la nómina secreta a César Jáuregui Moreno, lo que tampoco aceptamos, y debo decir que finalmente se ofreció considerar el criterio de oportunidad”, apuntó.
Corral Jurado explicó que Maru Campos y su equipo ganaron tiempo durante éstos meses, pues esperaron que llegaran los tiempos preelectorales para declararse “víctima de persecución política, de violencia de género y negar todo el asunto”.
El mandatario indicó que decidió no participar en lo que se conoce como la “Operación Justicia para Chihuahua”, porque se consideraba válido perseguir a los miembros de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), pero cuando “se tocó el problema en casa, ahí vino realmente una diferencia”.
Finalmente, Corral se desligó de algún acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante este proceso electoral, pues indicó que ha sido explícito y abierto en las diferencias con el mandatario.
*Con información de Milenio
Contenido relacionado:
Segunda candidata a gobierno de Chihuahua declina a favor de Maru Campos
CAB