De nueva cuenta, las malas formas y el pésimo oficio político del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, fracturaron al Frente Amplio por la Ciudad de México, y con ello, diluyó cualquier posibilidad de triunfo en la Jefatura del Gobierno capitalino para la oposición.
La decisión del líder priista de hacer a un lado, en la búsqueda de la candidatura de la alianza opositora, al alcalde de Cuajimalpa con licencia, Adrián Rubalcava, sin tomarlo en cuenta, o al menos tener el consenso de la militancia, abrió un boquete, prácticamente imposible de llenar, en plena contienda electoral.
Alito Moreno, lejos de llamar a la unidad y de hacer uso del arte de la política para resolver esa crisis, se dedicó a acusar al alcalde de chantajista y de perseguir sus propios intereses.
Lo cierto es que esto es lo que precisamente él hace, ya que, al respaldar la virtual candidatura de Santiago Taboada para el Gobierno de la Ciudad de México, viene consigo una serie de acuerdos para la definición de posiciones en la Cámara de Diputados y un escaño para él en el Senado de la República.
A pesar de que los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, declaren que no afectará a la alianza opositora la renuncia de Adrián Rubalcava al PRI, en los hechos, es que tal decisión traerá un efecto negativo, ya que podrían perder no sólo alcaldías sino también posiciones en los congresos local y federal.
Contrario a la apuesta opositora de que en Morena iba existir una desbandada y una guerra sin cuartel, al designar a la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, como su virtual candidata al Gobierno de la Ciudad de México, después de que Omar García Harfuch le entregó tal postulación por un tema de paridad de género, ocurrió todo lo contrario.
Es decir, la negociación y el acuerdo político salieron a relucir en el partido guinda, y hoy en plena precampaña, resulta que la morenista es la más fuerte para conseguir el triunfo en la elección de 2024.
Te podría interesar: De Política Y.… Los Otros Datos
La prueba de esto es la encuesta dada a conocer por el diario El Universal, en la cual Clara Brugada le lleva 32.6 por ciento de ventaja en la intención del voto al panista Santiago Taboada.
A esta amplia diferencia, hay que sumar la fuerza de toda la estructura política que creó por años, el ex priista capitalino, Adrián Rubalcava, que la tiene bien aceitada para orientar su voto, pero no para panistas ni priistas ni perredistas, sino para el candidato o partido que lo arrope, después de ser maltratado por su propio instituto político por el cual trabajó por años.
La decisión de Alito Moreno de hacer a un lado al alcalde con licencia de Cuajimalpa, ocurre en mal momento para el Frente, sobre todo, ya que éste último ha creado con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, una alianza mediática y política que les está dando importantes dividendos, mismos que ahora, los ocuparán para evitar a toda costa para que el panista Santiago Taboada, se lleve el triunfo en 2024.
La primera acción de ambos políticos es el hecho de que Sandra Cuevas puso una pausa en el Frente, para dedicar su tiempo a construir, junto con Adrián Rubalcava, la estrategia para dañarlo y perder el mayor número de alcaldías en la Ciudad de México.
En Cortito: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de manteles largos por partida doble, ya que mientras Leonardo Lomelí Vanegas, asumió la Rectoría para el periodo 2023-2027, TV UNAM se encuentra casi lista para ampliar su cobertura y llegar así a más de 22 millones de televidentes.
Para tales fines, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló que TV UNAM cambie su antena transmisora de Ciudad Universitaria al Cerro del Chiquihuite, lo que le permitirá ampliar sustancialmente el alcance de su señal.
Enhorabuena para TV UNAM, que ha pasado de ser una pequeña productora que peleaba tener espacios en las cadenas privadas, a convertirse en un medio que, esperamos no se deje contaminar, como lo ha hecho el Canal 11.
Raúl García Araujo