Desde el comienzo de la discusión, Pérez Dayán señaló que el Máximo Tribunal no tiene jurisdicción sobre el asunto.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial con siete votos a favor y cuatro en contra, algunos manifestantes pintaron el rostro del ministro Alberto Pérez Dayán en sus mantas.
“De ninguna manera soy ajeno a las consecuencias que generará la reforma constitucional cuestionada, especialmente en el ámbito público de la seguridad jurídica, en lo relacionado con la división de poderes y los principios de la independencia judicial, así como en el ámbito personal de los juzgadores”, declaró al inicio de la sesión.
Así permaneció hasta que su voto resultó crucial para alcanzar una mayoría calificada, lo que provocó que los manifestantes se opusieran a su decisión.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, calificó al ministro Alberto Pérez Dayán de “traidor”, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos de oposición contra la reforma judicial.
Te podría interesar: Diputados analizarán iniciativa presidencial de reformar la Administración Pública Federal
Expresó su más alto reconocimiento a la ministra presidenta Norma Piña Hernández, la ministra Margarita Ríos Farjat, y los ministros José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, por defender con responsabilidad y argumentos la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.
“A las y los trabajadores del Poder Judicial, todo nuestro apoyo en una lucha que es legítima por su dignidad y derechos laborales. Ser opositor es un acto de resistencia, de carácter, de valentía y de determinación, que vamos a seguir ejerciendo desde el PRI, y siempre estaremos dispuestos a asumir los riesgos necesarios para defender a la patria”, expresó Alito Moreno.
Reiteró que la lucha continúa, a pesar de los esfuerzos del grupo en el poder por eliminar los contrapesos y suprimir a la oposición. Aseguró que el PRI seguirá exigiendo democracia, justicia y libertad para el pueblo mexicano.