El actual líder priista expresó su “respaldo y solidaridad” al expresidente en redes sociales
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio este viernes su espaldarazo al expresidente Enrique Peña Nieto, emanado de dicha organización política.
“Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente Enrique Peña Nieto. Su trabajo comprometido por nuestro país fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México”, escribió el dirigente a través de su cuenta de Twitter.
Moreno se encuentra de gira por Europa, a donde viajó para interponer una denuncia ante la ONU por persecución política.
“Ya basta de los distractores del gobierno, solo para hablar de todo menos de su incapacidad e ineficiencia”, expresó Moreno.
También podría interesarte: Peña Nieto responde a denuncia de la UIF y asegura que su patrimonio es legal
Ayer, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, informó que Peña Nieto es investigado por manejar millones de dólares en fondos posiblemente ilegales.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un esquema con el que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones mil 429 pesos entre agosto de 2019 y octubre de 2021, luego de que la familiar que se los envió obtuvo depósitos por 47 millones de pesos durante su administración en el Gobierno federal.
También se le detectó ser accionista de dos empresas que realizaron operaciones irregulares de 2013 a 2018, incluyendo con una trasnacional contratista del Gobierno federal en su gestión de 2012 a 2018.
“La FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la Fiscalía hará dicha investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo”, aseguró Gómez en la conferencia matutina.
En respuesta, el exmandatario expresó que su patrimonio había sido obtenido de manera legal.
“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la denuncia informada por el titular de la UIF, el expresidente recibió por medio de transferencias internacionales 26 millones 429 mil pesos entre 2019 y 2021.
“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, dijo Gómez.
Alito
Exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas deje su cargo como líder nacional del tricolor ante los malos resultados electorales.
A través de un pronunciamiento, los exmandatarios priistas consideraron que “es tiempo” de una renovación en la dirigencia y “de plantear estrategias que permitan fortalecer nuestras capacidades para competir con éxito en los procesos electorales que vienen”.
“Los resultados en las elecciones de estos últimos años que nos han llevado a perder 19 gubernaturas y además posiciones importantes de representación popular en los niveles federal y local del Gobierno, nos obligan a hacer un alto en el camino para realizar un examen a fondo del rol y la misión que el partido y su dirigencia deben desempeñar en este momento”, se lee en el documento.
En ese sentido, los exgobernadores del PRI externaron “su preocupación por lo que está sucediendo” y sobre las polémicas alrededor de la dirigencia nacional, ya que, dijeron, son temas que deben considerarse seriamente para evaluar el impacto en la opinión pública, electores y en los demás militantes de la “alianza opositora”.
Además, aseguraron que “han dado seguimiento al llamado al diálogo de los exlíderes del PRI”, quienes solicitaron un nuevo encuentro con la dirigencia luego de que en una reunión con Alejandro Moreno le pidieran la renovación de la dirigencia, misma que fue rechazada por él.
Por ello, los exgobernadores lamentaron que la actual dirigencia rechace el diálogo y mostraron su solidaridad al grupo de exdirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes tenían “la intención de aportar su experiencia y conocimiento para contribuir a enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el partido”.
Contenido relacionado:
Investigación contra Peña Nieto demuestra que ya no hay impunidad: Sheinbaum
CAB