A su llegada al Zoológico de Chapultepec, la hembra de león presentaba una desnutrición severa, lesiones en la piel y la cola.
Alika, la leona rescatada de un santuario del Ajusco, se recupera en el Zoológico de Chapultepec, gracias a la atención médico-veterinaria, la alimentación y los cuidados que ha recibido. Alika —una leona que, junto a otros seis leones, fue rescatada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco— ha recuperado progresivamente su salud y bienestar.
A su llegada, en julio de 2022, Alika pesaba casi 90 kilos y actualmente pesa 150 kilos; mientras que sus lesiones en piel —que personal médico veterinario asoció en su momento a úlceras por estar mucho tiempo en una sola posición y por permanecer en superficies inadecuadas— sanaron, señaló Javier Ojeda Chávez, médico veterinario y subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec.
En el Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec Alika permaneció hasta que su salud se restableció, y actualmente habita en un recinto de este centro de conservación de la fauna silvestre ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
En su momento, la PROFEPA determinó trasladar al Zoológico de Chapultepec al primer grupo de leones que se encontraron en peores condiciones de salud, tras rescatarlos del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger. Gracias a los cuidados y atenciones que recibieron por parte de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec, los siete leones y tigresa ahora se encuentran en condiciones adecuadas de salud y bienestar. Alika fue la leona que tardó más tiempo en recuperarse.
Te puede interesar: Derrumbe de edificio en Tijuana, BC, Fraccionamiento La Sierra.