También mencionó áreas como la energía renovable, la salud y el transporte masivo eficiente como posibles campos de colaboración.
Alicia Bárcena llama a una cooperación concreta entre México y Europa. En su intervención en la ONU, Alicia Bárcena instó a desideologizar las relaciones entre México y la Unión Europea, subrayando la importancia de la migración como un tema clave para fortalecer la cooperación.
Durante la semana de alto nivel del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, participó en la Reunión Ministerial entre la Troika Ampliada de CELAC y la Unión Europea. En dicho encuentro, Bárcena abogó por eliminar las ideologías de las relaciones bilaterales, proponiendo un enfoque de cooperación concreto con proyectos que demuestren cómo ambas regiones pueden colaborar.
Entre los temas propuestos destacó la migración, donde México puede compartir su experiencia a través del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, implementado durante este gobierno y que continuará en la próxima administración.
Te puede interesar: Taiwán detecta aviones y buques chinos
En cuanto al transporte, Bárcena destacó que México ha renovado su enfoque en la infraestructura ferroviaria para conectar el país, y subrayó la importancia de la alianza con Europa en este ámbito, donde muchas empresas europeas ya están involucradas.
La secretaria también resaltó los valores compartidos entre Europa y CELAC, como el respeto a un sistema internacional basado en reglas y el compromiso común de fortalecer las democracias, impulsando un desarrollo más equitativo e inclusivo.