Hugo López-Gatell aseguró que la facultad para la compra de la vacuna sólo la tiene el Gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ninguno de los gobiernos estatales podrá hacer sus propias compras de la vacunas contra el coronavirus.
Durante el reporte diario de la pandemia en México, el funcionario de salud recalcó que la facultad para la compra de la vacuna sólo la tiene el Gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa).
Además, apuntó que solo desde los órganos federales correspondientes se implementan las medidas de prevención y control de enfermedades, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales.
La aseveración del epidemiólogo surgió luego de que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, anunciara que la Alianza Federalista analiza la adquisición los biológicos contra la COVID-19 por sus propios medios.
También podría interesarte: “Saque ya las malditas vacunas”, dice Trump a regulador estadounidense
Esta indicación fue rechazada por el Subsecretario de la SSa, quien calificó la idea como “individualista e irracional”.
“La Ley General de Salud estipula que son facultades del Gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control con colaboración de autoridades sanitarias estatales.
Hay toda clase de elementos, desde ética, sentido común y de la ley que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para ciudadanos del mundo, incluyendo al país; entonces no, no es posible”, dijo
En la misma línea, López-Gatell expuso que algunos de los mandatarios que conforman la Alianza Federalista no asistieron a la reunión que se tuvo con los gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación sobre el asunto de la distribución de la vacuna.
Finalmente, dijo que los gobernadores deberían reflexionar antes este tipo de iniciativas que pueden volverse egoístas. “No me toca a mí juzgarlo. La sociedad irá evaluando quién le ayuda más a enfrentar los problemas”, dijo desde Palacio Nacional.
Para este viernes, los gobernadores de la Alianza Federalista denunciaron la decisión del gobierno Federal del abasto de vacunas y exigieron a la Federación rectificar.
A través de un mensaje en redes, los gobernadores dijeron que, ante la incertidumbre que impera por la falta de información sobre la aplicación de las vacunas, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó que tomarán acciones para adquirir dosis de vacunas para sus entidades.
Contenido relacionado:
México precompra 35 millones de vacunas de CanSino Biologics
CAB