López Obrador aseguró que las vacunas a las que tendrá acceso México se aplicarán “de manera pareja, parejo en todo el país, sin mezquindades”
Los gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la decisión del gobierno Federal de no permitirle a las entidades federativas del país compren vacunas contra el Covid-19.
Así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa virtual desde Ciudad Victoria, Tamaulipas; misma en la que los 10 mandatarios solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una distribución y aplicación justa de la vacuna para todas las entidades.
Asimismo, exigieron que nadie saque provecho de la cura y que puedan ellos inmunizar a su población. Por ello, exigieron al gobierno Federal información puntual y clara sobre cuántas vacunas y cuándo van a llegar a cada estado y en qué condiciones.
“Ha quedado claro por parte del gobierno de la República, que no habrá condiciones para que los estados compremos vacunas, es una decisión que ha tomado el presidente de México, y que como se expresa en la carta no compartimos.
Pero que una vez tomada esa decisión, lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones.
Es justo por ello que estamos viendo el que pueda reunirse el Consejo de Salubridad para que pueda afinarse la estrategia, para que pueda incorporarse la visión de los estados en el diseño del programa de aplicación de la vacuna y para que podamos tener capacidad de informarle a la gente sobre la manera en que se va a llevar a cabo este proceso”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
También podría interesarte: Alianza Federalista no romperá con el Gobierno
Respuesta del presidente
Horas después de estas declaraciones, el Presidente López Obrador aseguró que las vacunas a las que tendrá acceso México se aplicarán “de manera pareja, parejo en todo el país, sin mezquindades”.
“[El plan de vacunación] se va a aplicar de manera pareja, parejo, en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un noble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla.
Podríamos hablar de sectarismo, de politiquería, pero no de política”, expuso mientras estuvo de gira en Moctezuma, Sonora
Asimismo, el Primer Mandatario aseguró que ya se tiene asegurado un primer lote de la vacuna de la farmacéutica Pfizer; misma que llegará en unos días más.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal confirmó que se tiene el presupuesto para adquirir la inmunización y que se realizarán simulacros por parte de las fuerzas armadas para su distribución y aplicación.
Contenido relacionado:
Alianza Federalista asegura adquirirá vacuna, pese a negativa federal
CAB