Alfredo Ramírez Bedolla ocupará ese cargo desde hoy 1 de octubre de 2021 y hasta el 2027, en sustitución de Silvano Aureoles Conejo
Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, rindió protesta como gobernador del estado de Michoacán, cargo que ocupará desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 2027, en sustitución de Silvano Aureoles Conejo.
El evento se llevó a cabo alrededor de mediodía durante sesión solemne, ante la LXXV Legislatura del congreso del estado, en el Palacio de Clavijero.
Acudieron Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Armando Hurtado Arévalo, representante personal de Silvano Aureoles.
Ramírez Bedolla ganó la elección del pasado 6 de junio tras obtener 41.77 por ciento de la votación; mientras que su contrincante, Carlos Herrera Tello, cerró el cómputo con 38.9 por ciento de los votos, de acuerdo con información del Instituto Electoral de Michoacán.
El pasado 10 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó las elecciones del 6 de junio y confirmó la constancia de mayoría a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, quien contendió por la coalición Morena y Partido del Trabajo.
De manera unánime, los magistrados desestimaron la hipótesis de una narcoelección planteada por la alianza PRD, PRI y PAN, encabezada por el candidato Carlos Herrera Tello.
El 28 de junio, Alfredo Ramírez Bedolla informó que dio positivo a covid-19. En un mensaje en Twitter, el morenista dijo que presentó síntomas, por lo que se realizó la prueba la cual fue positiva. Sin embargo, no tuvo mayor complicación durante su enfermedad por coronavirus, ya que recibió la atención médica correspondiente y se logró recuperar de manera satisfactoria.
El pasado 28 de septiembre,Felipe Calderón sugirió que en la elección a gobernador de Michoacán, de la que resultó electo el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, intervinieron integrantes de la delincuencia organizada.
También podría interesarte: TEPJF valida elección en gubernaturas de NL y Michoacán
Por medio de redes sociales, el exmandatario señaló que en 2011 también intervino el crimen en la elección a gobernador, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó invalidar la elección.
En aquel entonces fue el priista Fausto Vallejo Figueroa quien fue electo gobernador. Su administración estuvo marcada por su presunta relación con el grupo de Los Caballeros Templario, además que su hijo fue grabado junto a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
“Como lo narro en (el libro) Decisiones Difíciles, el crimen organizado intervino en las elecciones de gobernador de Michoacán ya en 2011. Por desgracia, el Tribunal ignoró entonces la apelación. Hoy el TEPJF puede anular la elección. Sería una contribución poderosa a la Democracia”, escribió Calderón.
Cabe destacar que los señalamientos de Calderón se suman a los del actual gobernador, Silvano Aureoles, quien ha insistido en la intervención del crimen organizado en las elecciones.
Este lunes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aprovechó la entrega de su sexto informe de gobierno para presumir obras y diferentes acciones que emprendió durante su sexenio, pero sobre todo para advertir sobre el riesgo de que el crimen organizado vuelva a tomar el control del Ejecutivo estatal.
Tras haberse ausentado en la entrega de su sexto informe de gobierno ante el Congreso de Michoacán, el mandatario emitió un mensaje en redes sociales para recordar que: “alerté sobre el riesgo, de que el crimen organizado se meta de nuevo a la Casa de Gobierno, y se instale en Michoacán un narco gobierno”.
A unos días de ceder la batuta del Ejecutivo estatal, Aureoles Conejo aprovechó sus últimos días en el Gobierno de Michoacán para condenar que, derivado de sus denuncias y críticas hacia el gobierno federal, por la presunta narcoelección que se habría desarrollado en la entidad, estaría en riesgo de ser víctima de una persecución política instrumentada desde la Federación.
Contenido relacionado:
Calderón apunta intervención del crimen organizado en elección de Michoacán
CAB