El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que su renuncia no se trata de una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma judicial
A tres años de cumplir el periodo para que el fue elegido, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y puntualizó que esto no significa una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma judicial, así lo informó a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Te puede interesar: Ocho ministros de la SCJN preparan su renuncia y no buscarán la reelección
“Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final. Hasta entonces seguiré la reglas vigentes”, dijo en su escrito que fue enviado al Senado.
Lo anterior en referencia al proyecto elaborado del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que propone invalidar parcialmente la reforma judicial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
El aún ministro Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la renuncia que presenta a la Mesa Directiva del Senado surtirá efecto a partir del 31 de agosto de 2025. “Hasta ese día continuaré cumpliendo mis resonsabilidades con la misma integridad que he intentado mantener desde mi primer día en este cargo”.
“Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para ser desempeñados con decoro mientras dure el encargo. El único lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor. Al final, el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, sólo libre”, puntualizó.