Durazo pidió que se reconozca que de 2018 a 2019, la inseguridad se redujo en un 2.5 por ciento, en comparación con el periodo anterior de 2017-2018
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó a partir de diciembre de este año se presentarán los resultados de la reversión de la inseguridad y violencia que hay en el país.
Al participar en la IV Reunión Plenaria de los senadores de Morena, junto con las fracciones del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México, a quienes les presentó una agenda legislativa prioritaria de 11 reformas en materia de seguridad, el encargado de la política de seguridad pública dijo que fue a partir del 1 de diciembre de 2018 cuando al asumir la responsabilidad el actual gobierno federal, se rompió la tendencia creciente de la violencia en el país.
Al presentar los resultados comparativos de cómo fue en ascenso la inseguridad y violencia de 2016 a 2019, indicó que es importante que se conozca porque es un gran mérito, pues de 2018 a 2019, la inseguridad se redujo en un 2.5 por ciento, en comparación con el periodo anterior (2017-2018), que fue de 16.9 por ciento.
Durazo Montaño, ofreció una respuesta a las críticas de la opinión pública por la falta de resultados, a quienes dijo que “sí hay estrategia”, la cual -acotó- está basada en combatir la corrupción.
Por ello propuso reformar el artículo 73 de la Constitución para facultar a la Fiscalía General de la República para conocer delitos del fuero común, cuando se encuentren involucrados servidores públicos de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal.
Asimismo, reconoció que se tienen alzas y bajas en los meses del primer año de gobierno, “pero la tendencia es primeramente la estabilización y control de la tendencia de crecimiento para luego lograr su reversión, meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año, y habremos de presentar resultados a más tardar el primero de diciembre que se cumplen los dos años de nuestro gobierno”, señaló.
Por otro lado, el funcionario consideró necesario reformar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley general que regule los establecimientos mercantiles que tienen incidencia en la seguridad pública, a fin de evitar discrecionalidad de los municipios para regular autorizaciones, consumo de bebidas alcohólicas, verificaciones y sanciones.
“Si ustedes revisan la incidencia criminal de más alto impacto en el país, en los últimos años, todos estos hechos se han dado en una gran mayoría en un centro nocturno que opera fuera de reglamento. Invariablemente a las siete de la mañana, a las ocho de la mañana, 10 de la mañana, simple y sencillamente no puede ser, tenemos que meter orden”.
Contenido relacionado
Guanajuato está en primer lugar de homicidios dolosos, informa Alfonso Durazo
NCV