“La menstruación no es un gasto optativo ni un lujo y el Estado debe hacerse cargo”, enfatizó la legisladora local Alessandra Rojo de la Vega
La diputada local Alessandra Rojo de la Vega propuso que en la Ciudad de México se entreguen de forma gratuita toallas sanitarias y copas menstruales, pues señaló la menstruación es un tema de Salud Pública.
La menstruación no es un gasto optativo ni un lujo y el Estado debe hacerse cargo”, enfatizó en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.
Llamó a reflexionar sobre aquellas mujeres que por falta de estos productos sanitarios se ven obligadas a dejar sus actividades cotidianas.
Quitar el IVA a los productos para la gestión menstrual, no resuelve el problema.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020
En la CDMX queremos la entrega GRATUITA para combatir las desigualdades.
Pongamos el ejemplo en un gobierno liderado por una mujer @Claudiashein y en un Congreso paritario. #MiReglaMisReglas pic.twitter.com/iSmbJPJ1wn
Deben entregar de manera gratuita productos para la gestión menstrual a todas las que lo necesiten. Imaginemos qué pasa con las niñas y mujeres que no tienen los medios económicos para comprar toallas, tampones, copas, que tienen que quedarse en su casa, que faltan a al escuela, que faltan al trabajo o que utilizan algún medio que les genera una infección”, señaló.
Te puede interesar: El cáncer de ovario es la tercera displasia ginecológica en México
La legisladora lamentó que exista muy poca información sobre el periodo menstrual, que es considerado tabú y del cuál sólo se recibe orientación de madres de familia.
Esto es para quienes lo necesitan, quienes sufren la desigualdad, quienes carecen hasta de lo mínimo. La información es el motor para transformarnos en una sociedad empatica e incluyente.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020
No hay que hablar desde el privilegio.#MiReglaMisReglas pic.twitter.com/GCxKz2SYea
Por qué ignoramos un tema tan importante para nosotras, por qué ligamos la menstruación con vergüenza, con suciedad o hacemos de ella un tabú donde ni los médicos entran a detalle”,
Además, Rojo de la Vega llamó a incentivar el uso de la copa menstrual pues se trata de un producto “amigable” que ayudará a reducir la contaminación.
IPR
Contenido relacionado
“Productos de gestión menstrual” se quedan sin tasa cero de impuestos