El ministro de Defensa de Colombia indicó que las agencias de seguridad recibieron alertas sobre un posible ataque contra el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, afirmó este jueves que las agencias de seguridad recibieron “informaciones” sobre un posible “atentado” contra el presidente Gustavo Petro que se había planeado para el pasado 20 de julio.
Ese día, Petro llegó con varias horas de retraso al evento que se llevaba a cabo en Bogotá.
El presidente llegó tarde debido a una alerta de seguridad que, según Gustavo Bolívar, funcionario del gobierno y confidente de Petro, fue desconocida por el país. Bolívar explicó que se trató de una “advertencia de la embajada estadounidense” que señalaba un “posible peligro que se analizó hasta última hora”, aunque no tenía “detalles” sobre el incidente. La embajada de Estados Unidos en Colombia aún no ha emitido un pronunciamiento sobre la alerta.
Te podría interesar: Nicaragua expulsa a sacerdotes por “terrorismo espiritual”
El ministro de Defensa colombiano indicó que las amenazas han sido gestionadas de manera “oportuna” por las agencias de inteligencia del país, que han tomado “las medidas de seguridad necesarias” para proteger al presidente. Gustavo Petro, exsenador y exguerrillero que firmó la paz en 1990, ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por su seguridad y la de su familia.
Francia Márquez ha enfrentado varias amenazas y ataques a lo largo de su carrera. En 2019, antes de asumir la vicepresidencia, fue atacada con granadas y ráfagas de fusil debido a su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca.