Las condiciones meteorológicas serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará sobre el sur y suroeste del Golfo de México
Un sistema de lluvias en el Golfo de México tiene un 40 por ciento de probabilidades de convertirse en una depresión tropical, debido a una zona de baja presión con potencial ciclónico antes de tocar tierra este fin de semana en el sur de nuestro país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones meteorológicas descritas se desplazarán sobre el sur y suroeste del Golfo de México; será la Onda Tropical Número 23 en el sur del territorio nacional.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes, el sistema de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el estado de Campeche podría convertirse en una depresión tropical a última hora de este viernes o el sábado,
La zona de baja presión, presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y cinco días. Se localiza frente a las costas de Tabasco, a 100 kilómetros (km) al nor-noreste de Paraíso, Tabasco, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo, y debido a la saturación de los suelos, se podrían registrar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
También podría interesarte: Colapsa plafón del techo de un Hospital en Tecámac por fuertes lluvias
En el Pacífico Sur las condiciones meteorológicas serán de cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco, frío sobre sierras y templado en zonas costeras.
En el Valle de México se prevé cielo nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. en ambos estados el viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
Para la Península de Baja California se espera ambiente caluroso, muy caluroso en el noreste de Baja California y cálido en las sierras, así como cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvias, además de viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
En el Pacífico Norte se prevé se pronostica ambiente caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora y cálido sobre sierras, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormentas y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h.
Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Centro Nacional de Huracanes
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó este viernes de que un “área concentrada de chubascos y tormentas” sobre el suroeste del Golfo de México, en la Bahía de Campeche, “se ha organizado mejor”, por lo que podría formarse una depresión tropical en las próximas horas.
Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo de una depresión tropical, que podría formarse en la tarde de hoy o el sábado”, señaló el observatorio en un boletín informativo.
Este sistema se mueve hacia el noroeste a través del suroeste y oeste del Golfo de México, detalló el NHC.
Sin embargo, para la noche del sábado, se espera que se mueva tierra adentro sobre el noreste de México, lo que posiblemente debilite su fuerza, acotó.
Por el momento, según los pronósticos, sus posibilidades de desarrollo en las próximas 48 horas son de un 60 por ciento.
Un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea estadounidense está programado que vuele para investigar el sistema esta tarde, confirmó el observatorio con sede en Miami (Florida).
Hay “intereses” marcados a lo largo de la costa noreste de México y la costa baja de Texas (EE.UU.), territorios que deben monitorear el progreso de este sistema.
Independientemente de su desarrollo, aclara el NHC, el sistema podría traer localmente fuertes lluvias en partes del noreste de México y el sur de Texas durante este fin de semana.
Según una actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadounidense emitida a principios de este mes, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico.
El pronóstico actualizado de NOAA es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de seis a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre tres y cinco llegaría a ser “mayores”, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La buena noticia es que la NOAA ha reducido al 60 por ciento la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. En mayo pasado, había estimado que sería del 65 por ciento.
Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico.
Contenido relacionado:
Socavones por lluvias generan caos en Eje 5 sur
CAB