La subvariante BA 2.75 puede reinfectar a personas vacunadas o que ya pasaron por esta enfermedad
Se dio a conocer que surgió una subvariante de ómicron: BA.2.75, que tiene potencial de más contagios, por lo que podría convertirse en preocupante; esto a pesar de que hay pocos casos confirmados en la India, Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda.
El análisis de esta variante se hizo con detalle por parte de Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.
De acuerdo con sus estudios, la subvariante BA.2.75 “tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 peculiares.
Entre estas, 8 mutaciones de la proteína Spike”, se dio a conocer en el medio El Mundo. Entre ellas, resaltan 8 mutaciones en la proteína Spike, lo que facilita la entrada del virus en las células humanas.
En particular hay cinco mutaciones en el dominio N-terminal, “que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos”, dijo el científico.
Asimismo, informaron que la subvariante BA 2.75 puede reinfectar a personas vacunadas o que ya pasaron por esta enfermedad.
También podría interesarte: OMS convoca a Comité de Emergencia ante aumento de contagios de Covid-19
Mientras tanto el laboratorio Bloom del instituto de investigación Fred Hutch detalló que BA.2.75 es una variante “digna de seguimiento” por el “apreciable cambio antigénico” en comparación con su progenitor, el BA.2.
Médicos-científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) han concluido que las tres subvariantes de ómicron actualmente dominantes, conocidas oficialmente como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.
En su trabajo, publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’, estos investigadores evaluaron las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo y en 27 que habían contraído previamente al covid-19.
Las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original WA1/2020 y 3 veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.
“Nuestros hallazgos sugieren que las variantes de ómicron han seguido evolucionando. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública y proporciona el contexto inmunológico para los aumentos actuales entre las poblaciones con altas tasas de vacunación e infección previa”, ha apuntado el autor principal del trabajo, el doctor Dan H. Barouch
Contenido relacionado:
México reporta más de 27 mil nuevos casos Covid-19 y 75 muertes más
CAB