Este sábado, más de 10 colonias del municipio de Tula, Hidalgo, fueron desalojadas de manera preventiva ante la crecida del río Tula
El presidente municipal de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, emitió la cuarta alerta de inundación de esta localidad en 12 días y pidió evacuar la ciudad, ante la posibilidad de desbordamientos del río que atraviesa la capital tolteca.
Este domingo, el edil lamentó que la población esté viviendo en la zozobra y responsabilizó al Túnel Emisor Oriente (TEO) de esta situación.
“Hoy se está mostrando que es por una razón (las inundaciones); porque se echó a andar el Túnel Emisor Oriente. Normalmente recibíamos el agua residual del Túnel Emisor Central, la diferencia es que ahora recibimos de los dos túneles grandes cantidades de agua”, explicó en conferencia de prensa
El alcalde pidió poner una solución definitiva a este problema, pues dijo, que “los tulenses no podemos vivir en la zozobra permanente, con el miedo permanente de que cada temporada de lluvias nos vamos a inundar”.
Concretamente, se alertó a la población de un posible incremento del caudal del río Tula, que entrará por el Túnel Emisor Central y del Túnel Emisor Oriente. Esto podría presentar desbordamiento.
Hernández Badillo estimó que será durante la madrugada en que se registre la mayor crecida del caudal, el cual se encuentra a un metro y 10 centímetros de llegar a su límite, la tarde de este domingo.
Este sábado, más de 10 colonias del municipio de Tula, Hidalgo, han sido desalojadas de manera preventiva ante la crecida del río Tula por las lluvias de las últimas horas y el riesgo de nuevas inundaciones.
Durante la noche y madrugada de este sábado, a través de los parlantes de unidades de la Guardia Nacional, emitieron el mensaje para alertar a la población del peligro que representa permanecer en sus domicilios, sobre todo en las colonias más cercanas el afluente.
Protección Civil anunció que las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alertas. “Todas las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alertas ante el posible incremento del nivel de los ríos. Protección Civil procede a evacuar a las familias que viven cercanas a este afluente de las colonias”, informó.
Protección Civil procedió a evacuar a las familias cercanas al afluente, cómo son las colonias 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad Habitacional de Pemex y Zona centro.
La noche y madrugada del 6 y 7 de septiembre pasados, esta ciudad se inundó afectando más de 3 mil viviendas de nueve colonias y dejando más de 30 mil personas damnificadas por el desbordamiento del río Tula que recibe las anuas negras del Valle de México.
También podría interesarte: Afectados por inundaciones en Tula exigen renuncia de edil
La segunda alerta de inundación y por consecuencia del llamado a evacuar se dio el día siguiente por el desbordamiento de una presa ubicada en Jilotepec, Estado de México; la tercera alerta se emitió el 17 de septiembre por una granizada que evidenció los daños al sistema de drenaje de la ciudad que dejó la inundación.
El río Tula atraviesa por ocho municipios del estado hasta desembocar en la presa de Zimapán, todos con daños provocados por la inundación.
En su edición del 9 de septiembre, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, declaró a Excélsior que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar explicaciones claras de lo que ocurrió para que se registrara la inundación de Tula.
Cuestionó que resumir que se debió a un desastre natural, es minimizar un posible mal manejo del Túnel Emisor Oriente (TEO), inaugurado hace dos años.
El activista recordó que este proyecto se inauguró en diciembre de 2019 y durante 2020 la zona centro del país registró poca afluencia de lluvias y sequía en varios municipios, por lo que no se tuvo la experiencia necesaria para su manejo.
Contenido relacionado:
En el río Tula de Hidalgo se mantiene alerta por escurrimientos del Valle de México
CAB