Se ha generado un nuevo flujo de lava mayor a 1000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza generando también flujos piroclásticos
El Volcán de Fuego de Guatemala presenta este lunes fuertes explosiones, además de expulsión de material incandescente y cenizas.
Vecinos del Volcán de Fuego reportaron vibraciones en la tierra y por ahora se mantiene en alerta a poblaciones como Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenan. Las autoridades activaron los protocolos de prevención.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó a través de redes sociales que la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred mantiene la atención correspoondiente ante este evento.
En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) comunicó que la actividad del Volcán de Fuego ha registrado un incremento progresivo desde la noche del 2 de julio, generando periodos de desgasificación constante y abundante con duración de minutos a horas.
De acuerdo con las autoridades, se ha generado un nuevo flujo de lava mayor a 1000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza generando también flujos piroclásticos y con alta probabilidad de que también desciendan en barrancas cercanas, como Trinidad.
También podría interesarte: Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala
El Insivumeh recomendó a la Conred implementar el estado de alerta que se considere necesario, tomando a consideración que la actividad que se está registrando, puede ser un premonitorio de una erupación.
También hizo una serie de recomendaciones a la población de localidades cercanas al Volcán de Fuego, entre las que destaca estar alertas ante los avisos y boletines informativos de las autoridades.
- Si habita en áreas cercanas al volcán, acercarse a las autoridades para conocer el plan de respuesta del lugar
- Ante la caída de ceniza es importante cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla, así como cubrirse la boca y nariz
- Ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad
- Si ocurre una erupción, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y desalojar el albergue si es necesario
- Después de una erupción y regresar a la vivienda, es necesario limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere otros daños.
Contenido relacionado:
Evacúan a 150 personas tras erupción de Volcán de Fuego, en Guatemala
CAB