Con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, las enormes olas en la lago Titicaca han causando alarma entre los pobladores
El cambio climático está haciendo efecto en diferentes partes del mundo, esta vez la alerta se encendió en el lago Titicaca, en la frontera de Bolivia y Perú después de que se registraran vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura.
Desde el miércoles empezó a subir el oleaje, razón que alertó a los pobladores, quienes suspendieron el servicio de embarcaciones que cruzan el estrecho de Tiquina con vehículos y pasajeros, obligándolos a que se mantenga en sus hogares o buscar algún refugio.
Reportes de prensa indican que el alcalde del municipio boliviano de Tiquina, David Marconi, informó que la víspera suspendió el traslado de pasajeros y vehículos por el estrecho con el objetivo de evitar una desgracia mayor.
Hasta el momento no se reporta personas desaparecidas o daños materiales, por lo que el servicio de cruce se reanudará cuando las condiciones clímaticas mejoren.
El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que habrá vientos en la ciudad de La Paz de 60 kilómetros por hora y en la ciudad de El Alto hasta de 90 kilómetros por hora.
Por su parte, el legislador Oracio Pacori expresó que el alto oleaje debe obligar al estado a tomar acciones conjuntas para evitar desastres.
Contenido Relacionado: