A tres meses de la aparición del coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ajustó a la baja las previsiones para la economía mundial para este 2020.
Debido a las implicaciones del virus, la Organización determinó que la economía en México crecerá 0.7% este año, que se ubica por debajo de la previsión realizada en noviembre de 1.2%.
La economía mundial pasó de 2.9 a 2.4% considerando que este 2.9% ya era bajo respecto a 2019. Además se prevé que el primer trimestre de este año, registre un posible efecto negativo.
La OCDE aclaró que una mejoría en países de mercados emergentes podría ser posible como consecuencia de impactos positivos en reformas, en el apoyo de políticas monetarias de naciones específicas que impulsen el crecimiento sostenible y ayuden a recuperar la exportación de productos expuestos a la desaceleración registrada en China.
Una expansión del virus por Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte debilitaría las perspectivas económicas mundiales y el crecimiento global podría caer hasta 1.5% en este año.
Interrupción económica por contracciones de producción, se percibe ya en los mercados financieros, la confianza y los ingresos de acciones políticas, precisó la OCDE; por lo que llamó a los gobiernos a actuar con rapidez para superar el impacto económico del coronavirus en cada región.
Contenido relacionado: Secretaría de Salud confirma cinco casos de coronavirus en el país y advierte no utilizar antibióticos para «combatirlo»