Esta asociación entre la dieta y la infertilidad aún requiere de una investigación más profunda para demostrar que ciertos alimentos tienen un impacto directo en el riesgo de concebir.
El Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida, Australia, reveló que las mujeres que consumen comida rápida con regularidad, tardan más tiempo en quedar embarazadas.
De acuerdo con el estudio, otros factores que impactan en la fertilidad de las féminas está el bajo consumo de frutas, el cual aumenta en 50% la posibilidad de no lograr una embarazo en breve tiempo.
No obstante, esta asociación entre la dieta y la infertilidad aún requiere de una investigación más profunda para demostrar que ciertos alimentos tienen un impacto directo en el riesgo de infertilidad.
El trabajo difundido señala que en a muestra de casi cinco mil 600 mujeres, de entre 18 y 43 años, de Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido e Irlanda, quienes se encontraban en las primeras etapas de su primer embarazo, se les pidió reconoce la dieta consumida en el mes previo a la concepción.
Los resultados arrojaron que del 8 por ciento de las mujeres que tardaron más de un año en embarazarse, cerca del 12 por ciento tuvieron una menor ingesta de fruta.
Según el estudio, las parejas se consideran infértiles cuando no pueden concebir antes de un año de intentarlo; entonces, aunque todas las mujeres involucradas en el estudio estaban embarazadas, el ocho por ciento de ellas cayeron en la categoría infértil, ya que les llevó más de un año embarazarse.
La investigadora de la Universidad de Adelaide en Australia y autora principal del estudio, Claire Roberts, comentó que también “hubo un aumento del ocho al 16 por ciento en el riesgo de infertilidad en las mujeres que comían cuatro o más porciones de comida rápida cada semana”.
Expresó que la ingesta de alimentos también estaba ligada a la cantidad de tiempo que las mujeres tardaban en quedar embarazadas, pues las mujeres que comieron fruta tres o más veces al día, quedaron embarazadas medio mes antes que las mujeres que comieron fruta sólo unas pocas veces en un mes.
Del mismo modo, las mujeres que consumían comida rápida como hamburguesas, pizza, pollo frito y papas fritas cuatro o más veces a la semana quedaron embarazadas, en promedio, un mes después de las mujeres que nunca comieron comida rápida, añadió.
El estudio se ajustó por factores como la edad, el tabaquismo materno, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, para asegurarse de que los datos reflejaran sólo los efectos de la dieta sobre la infertilidad y el tiempo necesario para concebir, precisó Claire Roberts.
Contenido relacionado