Si Zeta toca tierra en Luisiana, será la quinta tormenta con nombre que azote el estado este año, después de Cristóbal, Laura, Marco y Delta
El estado de Luisiana, ya golpeado por varias tormentas, fue colocado el martes nuevamente en alerta mientras Zeta atravesaba la península de Yucatán en una ruta que podría llevarlo a Nueva Orleans el miércoles por la noche.
Zeta, la tormenta número veintisiete con nombre en una temporada muy activa en el Atlántico, tocó tierra con fuerza de huracán al norte de la antigua ciudad maya de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y luego se debilitó a tormenta tropical en tierra. Se esperaba que recupere fuerza al cruzar las aguas cálidas del Golfo de México.
10 AM CDT Tuesday, October 27 Key Messages for Tropical Storm #Zeta. https://t.co/jS8s0ScJWE pic.twitter.com/6hyWNTcOT5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 27, 2020
Sus vientos máximos sostenidos el martes temprano eran de 100 km/h y su centro estaba a 835 km al sur de la desembocadura del río Mississippi.
Si Zeta toca tierra en Luisiana, será la quinta tormenta con nombre que azote el estado este año, después de Cristóbal, Laura, Marco y Delta. Avanzaba hacia el noroeste a 22 km/h.
Te puede interesar: 8 básicos que debe contener una mochila de supervivencia
Zeta estaba empapando el norte de Yucatán el martes por la mañana mientras su ojo ya estaba sobre el agua del Golfo.
A Storm Surge Warning is in effect for #Zeta from Intracoastal City, LA to Navarre, FL, including adjacent bays and lakes. Maximum inundation could be as high as 5-8 ft above ground level along portions of the Mississippi and Alabama coasts.https://t.co/ONQXCoqnfn pic.twitter.com/1nZ7waiJiB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 27, 2020
El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tuiteó la madrugada del martes que según los primeros informes su estado no sufrió daños importantes, y que tampoco había informes de muertos o heridos.
Dijo que los aeropuertos estaban abiertos y que la actividad comercial podría reanudarse el martes por la mañana, aunque las playas seguirán cerradas hasta que el oleaje se calmara.
Esta temporada ha tenido tantas tormentas que los meteorólogos han recurrido al alfabeto griego tras haber agotado los nombres designados.
Los reportes que tenemos hasta ahora nos indican saldo blanco después del paso del huracán #Zeta por #QuintanaRoo. Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad y se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 27, 2020
IPR
Contenido relacionado
Zeta se degrada a tormenta tropical pero llega el frente frío 10 con la primer tormenta invernal