El ganado infectado tiende a alejarse del grupo.
Alerta en México por proximidad del gusano barrenador de ganado desde Guatemala. La producción ganadera se ve gravemente afectada por esta plaga, debido al aumento en la mortalidad y la disminución de la producción de leche y carne.
El gusano barrenador de ganado, una plaga exótica y altamente contagiosa, causa infecciones y parasitosis en animales y humanos. La infestación ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en una herida en un mamífero, y en 12 a 24 horas las larvas nacen y se alimentan del tejido vivo.
México ha mantenido su estatus de país libre de esta plaga desde 1991, gracias a las medidas de control y vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Te puede interesar: El cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte entre mujeres
El ganado infectado tiende a alejarse del grupo, presenta pérdida de apetito, signos de depresión y molestias en las heridas. Sin tratamiento, los animales pueden morir entre siete y 14 días después debido a infecciones secundarias o toxicidad.
Para prevenir su reingreso, Senasica, entidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), implementó un plan con dos barreras defensivas en Tabasco, Chiapas y las zonas fronterizas con Guatemala.