Una madre usó su dolor y creó una herramienta para ayudar a otras a no pasar lo mismo que ella
Es muy común ver en los noticieros, publicaciones en redes sociales una Alerta AMBER, de inmediato sabemos que se trata de un boletín de búsqueda para algún menor de edad que se extravió, esta alerta ha sido muy útil y ha tenido mucho éxito en la recuperación de pequeños robados.
Lo que no todos sabemos es el origen de esta alerta y las condiciones que hacen que se emitan.
Alerta AMBER es un programa donde el gobierno local y federal, sociedad civil y medios de comunicación, se coordinan con el objetivo de localizar de forma inmediata a menores de edad que se encuentran en situaciones de riesgo por ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, el éxito del mismo depende de la participación de los actores involucrados.
AMBER es un acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (desaparición americana:transmisión de respuesta de emergencia), pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.
Amber Hagerman
La pequeña Amber Rene Hagerman nació el 25 de noviembre de 1986, a sus 9 años, el 12 de enero de 1996 fue víctima de secuestro cuando paseaba en su bicicleta cerca de la casa de sus abuelos en Arlington, Texas.
Según declaraciones del único testigo un sujeto, blanco o hispano, conducía una camioneta negra, la cual estacionó en una tienda abandonada, lugar donde Amber estaba, bajó del vehículo, corrió hacia la menor y la arrastró hasta el auto.
El abuelo de Amber buscaba a la niña al tiempo que el testigo daba su declaración, una vez hecha, la policía de Arlington comenzó la búsqueda, a ella se unieron voluntarios, tres días después, también el FBI.
La búsqueda terminó cuatro días después del secuestro con una noticia devastadora: un hombre que paseaba a su perro encontró el cadáver de la niña, en un desagüe cercano a su casa.
Fue violada y degollada, la mantuvo viva dos días, según indicó la autopsia.
Donna Norris, la madre de Amber, exigió leyes más estrictas para los delincuentes sexuales. El congresista Martin Frost, representante del distrito Whitson, propuso crear una Ley de Protección llamada «Amber Hagerman», en que se planteaba crear un registro nacional de delincuentes sexuales. Finalmente en el año 2003 el Presidente George W. Bush firmó la Alerta Amber como legislación.
Criterios de activación
La Alerta AMBER es un sistema de búsqueda de menores en los que trabajan conjuntamente la policía con la sociedad. Aunque nació en Estados Unidos, ha sido adoptado por 17 países alrededor del mundo: Australia, Canadá, Alemania, España, México, Emiratos Árabes Unidos,Holanda, Perú, Reino Unido, Arabia Saudita, Colombia, Chile, Guatemala, Costa Rica, Francia, Grecia y Ecuador (conocida también como “Alerta Emilia”, en honor a Emilia Benavides quien fuera secuestrada y asesinada en Diciembre del 2017).
Si bien cada país tiene sus propias normas de activación, de manera general las directivas empleadas son:
- Referir a un menor de 18 años.
- Un departamento de policía valide la desaparición del menor.
- Contar con la suficiente información del niño, el sospechoso o su vehículo.
- Suponer un grave riesgo para su integridad
En el caso de nuestro país la Alerta AMBER se activa una vez que se recibe el reporte de no localización de una niña, niño o adolescente el o la enlace de Alerta AMBER en la entidad federativa correspondiente, valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo a :
- A. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
- B. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
- C. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
Dependiendo de las circunstancias del caso se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.
Éxito de la alerta
Se ha descubierto que las primeras horas tras un secuestro son vitales y pueden marcar una diferencia entre la vida y la muerte de las víctimas, de allí la gran importancia y valor de la Alerta AMBER, gracias a ella y a la colaboración de los ciudadanos se han podido rescatar con vida a numerosos niños alrededor del mundo.
Una de las ventajas que tiene la activación de esta alerta es que se eliminan las jurisdicciones internacionales, por lo que se puede trabajar en conjunto con otros países y así recuperar a un menor.
Además con la emisión de la alerta el actuar es inmediato, no se dejan pasar horas de ley para iniciar la búsqueda.
En México la Alerta AMBER se instauró el 2 de mayo de 2012 y aunque son pocos los años que lleva en funcionamiento, ha tenido muchos casos de éxito, los pequeños han sido recuperados gracias a ella y a la sociedad civil, por supuesto.
En diciembre de 2018 se activó una Alerta AMBER para buscar a dos menores judíos que fueron secuestrados en Nueva York y se localizaron en nuestro país.
En los primeros cuatro años de funcionamiento de la alerta la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que de las 644 alertas emitidas, 429 habían tenido un resultado exitoso.
Para el año 2018 las cifras seguían siendo alentadoras, el 80% de las alertas emitidas terminaban siendo canceladas por recuperación de menores.
¿Cómo activar una Alerta AMBER?
En caso de que se necesite activar esta alerta hay un teléfono disponible las 24 horas del día, los 365 días del año: 01 800 00 854 00, el cual tiene cobertura nacional.
También existe una aplicación móvil, basta con descargarla en el celular y desde ahí se puede activar, o desactivar la alerta.
En la Ciudad de México se puede hacer a través de esta página:
https://www.pgj.cdmx.gob.mx/nuestros-servicios/servicios-la-ciudadania/alerta-amber-df
Contenido relacionado