Las relaciones entre China y Alemania están a punto de adentrarse en una nueva fase, dijo el presidente chino después de reunirse con la canciller de Alemania previo a la cumbre del G20, en la que probablemente destacarán las discrepancias de ambos con Estados Unidos en una serie de cuestiones.
“Las relaciones chinas y alemanas están a punto de experimentar un nuevo comienzo y necesitamos nuevos avances”, dijo Xi Jinping en una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel el miércoles, añadiendo que esperaba “establecer nuestras visiones sobre nuevos objetivos y planear nuevas rutas” para la cooperación durante su visita a Alemania.
Los dos países, que se encuentran en desacuerdo con la política sobre cambio climático del presidente estadounidense Donald Trump, prometieron trabajar más estrechamente en cuestiones comerciales y aeroespaciales, para progresar hacia un acuerdo de libre comercio y también cooperar en temas de desarrollo en África y Afganistán.
A su vez, Xi garantizó a Merkel su apoyo para que en la reunión se dé pasos adelante.
En la reunión, los líderes se comprometieron a una profundización de la relación comercial, con énfasis en los sectores de tecnología y seguridad. Además, hicieron un llamado a trabajar en una globalización “más inclusiva y sostenible”.
La canciller agradeció el respaldo, pero no quiso aventurar resultados para un cumbre que se augura complicada ante las diferencias con Estados Unidos en asuntos clave como el cambio climático y el libre comercio.