Ya se coordinan los preparativos para un paquete de sanciones “sólido y completo”, que se aplicaría con rapidez en caso de una agresión militar por parte de Rusia
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos coordinan los preparativos para un paquete de sanciones “sólido y completo”, que se aplicaría con rapidez en caso de una agresión militar por parte de Rusia, indicó la Comisión Europea.
El tema fue abordado en una conversación entre el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, según en un comunicado. Ambos abordaron la situación en Ucrania y la presencia militar rusa.
Seibert y Sherman “reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania“.
Discutieron en particular “los pasos tomados por la UE y Estados Unidos. para alentar a Rusia a priorizar la desescalada, elegir el camino de la diplomacia y abstenerse de todas las hostilidades”.
Además, reiteraron que “cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendría consecuencias masivas y duros costes” para Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
También podría interesarte: Aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania por posible invasión rusa
Por otro lado, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió este domingo que las sanciones occidentales contra Rusia podrían tener efecto “inmediato” si invaden Ucrania.
“En caso de agresión militar contra Ucrania, que pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial, esto conduciría a sanciones duras, que hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN“, declaró Scholz
Scholz viajará el lunes al Kiev y a Moscú el martes para reunirse con los presidentes de Ucrania y Rusia en un esfuerzo de ayudar a rebajar la tensión.
Agregó que “al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunidad de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien. Hay conversaciones en el marco del formato OTAN-Rusia. Hay conversaciones en el marco de la OSCE y en el denominado Formato de Normandía”.
“Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado”. “En comparación con todos los demás países, Alemania es quien ha llevado la mayor ayuda financiera para la estabilización de Ucrania. Lo seguiremos haciendo y prestando nuestra contribución al mismo tiempo para que continúe esa doble estrategia”, dijo Scholz
En las últimas semanas, el canciller alemán ha sido criticado por una actitud considerada tibia en relación con Moscú.
Rusia responde
A Rusia le “importan una mierda” las posibles sanciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales en caso de que invada Ucrania, afirmó el embajador ruso en Suecia a un periódico local.
Disculpen mi lenguaje, pero todas sus sanciones nos importan una mierda”, comentó Viktor Tatarintsev al diario Aftonbladet en una entrevista publicada el sábado por la noche en su página web.
El diplomático aseguró que Rusia ya ha padecido muchas sanciones y que estas, de alguna manera, han tenido efectos positivos para la economía y agricultura.
Somos más autosuficientes y hemos sido capaces de aumentar nuestras exportaciones. No tenemos quesos italianos ni suizos, pero hemos aprendido a hacer buenos quesos rusos utilizando las recetas italianas y suizas”, señaló Tatarintsev, un veterano diplomático que habla perfectamente sueco y ha sido destinado al país escandinavo en cuatro ocasiones..
Consideró que las nuevas sanciones “no son tan malas como los occidentales quieren que parezcan”. Tatarintsev acusó a Washington y sus aliados de la OTAN de no entender la mentalidad rusa.
Cuanto más Occidente presiona a Rusia, más fuerte será la respuesta rusa”, insistió.
Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que los países occidentales temen que Rusia esté preparando una invasión “inminente” a Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado más de 100 mil soldados.
Agencias occidentales de inteligencia han advertido de una invasión rusa de Ucrania cada vez más inminente, pese a los esfuerzos diplomáticos.
Incluso, Alemania ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania lo antes posible.
Muchos analistas han considerado poco probable que la invasión comience antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en China el 20 de febrero.
Contenido relacionado:
El presidente de Ucrania invita a Biden al país en los “próximos días”
CAB