El presidente de Ucrania admitió este martes que se plantea romper las relaciones diplomáticas con Rusia
Alemania tomó medidas para frenar el proceso de certificación de gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, dijo el canciller, Olaf Scholz, el martes, mientras Occidente comenzaba a tomar acciones punitivas contra Moscú por la crisis en Ucrania.
En declaraciones a reporteros en Berlín, Scholz señaló que su gobierno tomó la decisión en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania.
La decisión es un paso importante para el gobierno alemán, que durante mucho tiempo se había resistido a parar el proyecto a pesar de la presión de Estados Unidos y de algunos países europeos para hacerlo.
Durante años, Washington ha alegado que la construcción de otro ducto para llevar gas natural de Rusia a Alemania incrementa la dependencia del continente del suministro energético ruso.
Según Scholz, su gobierno ha decidido “reevaluar” la certificación del gasoducto, que no ha comenzado a operar todavía, a la luz de los últimos acontecimientos.
“Esto seguramente llevará tiempo, si me permiten decirlo“, apuntó.
Alemania cubre alrededor de una cuarta parte de sus necesidades energéticas con gas natural, un porcentaje que se incrementará en los próximos años coincidiendo con el cierre de sus tres últimas plantas nucleares y con el abandono del uso del carbón. Aproximadamente la mitad del gas natural utilizado en Alemania procede de Rusia.
También podría interesarte: Putin ordena desplegar tropas en territorios separatistas de Ucrania
Ucrania
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, admitió este martes que se plantea romper las relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las dos regiones separatistas del este del país y llamó a consultas a su encargado de negocios en la capital rusa.
He recibido una petición del ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y estoy estudiando la posibilidad de romper relaciones”, anunció Zelenski.
El mandatario acusó a Rusia de continuar su “agresión militar contra Ucrania” con este reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk. Inmediatamente, Rusia respondió que esta decisión “agravaría las cosas”.
Sería una decisión sumamente lamentable que solo agravaría las cosas”, dijo el portavoz del Kremlin.
Además, Zelenski exigió que dentro de las sanciones contra Moscú se incluya al gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania.
Estas sanciones deben incluir el cese total de Nord Stream 2″, agregó.
Contenido relacionado:
México a favor de solución pacífica entre Ucrania-Rusia: Ebrard
CAB