
Steinmeier subrayó la importancia de que la política vuelva a centrarse en la resolución de problemas tras las elecciones.
Alemania celebrará elecciones anticipadas en febrero; disuelven parlamento. Los conservadores mantienen una ventaja de más de 10 puntos sobre los socialdemócratas, aunque la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) ocupa el segundo lugar en las encuestas.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció la disolución de la cámara baja del parlamento el pasado viernes, facilitando así la convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de febrero, luego del colapso de la coalición tripartita encabezada por el canciller Olaf Scholz.
En su discurso, Steinmeier subrayó la importancia de que la política vuelva a centrarse en la resolución de problemas tras las elecciones. También hizo un llamado para que la campaña electoral se desarrolle con justicia y transparencia.
Olaf Scholz, líder socialdemócrata, continuará al frente de un gobierno provisional hasta que se logre formar una nueva administración. Su coalición perdió la mayoría parlamentaria después de que Christian Lindner, líder del Partido Democrático Libre (FDP) y Ministro de Finanzas, abandonara el gobierno.
La campaña electoral ya está en marcha, con Friedrich Merz, líder de los conservadores, emergiendo como principal rival de Scholz. Merz ha criticado al gobierno saliente por imponer regulaciones excesivas que, según él, han frenado el crecimiento económico.
Las encuestas muestran que los conservadores mantienen una sólida ventaja sobre los socialdemócratas, mientras que Alternativa para Alemania (AfD) se sitúa ligeramente por encima del SPD. Los Verdes, otro socio de la coalición, ocupan el cuarto lugar. Aunque los principales partidos han descartado formar gobierno con AfD, su creciente influencia podría dificultar la formación de coaliciones estables.
Scholz continuará como jefe de gobierno interino hasta que se constituya un nuevo ejecutivo, un proceso que podría prolongarse durante varios meses.