La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado este paso, ante la ausencia de datos sobre sus posibles riesgos
2.2 millones de alemanes de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca serán inoculados con la fórmula de BioNTech/Pfizer o con la de Moderna para completar la inmunización.
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de esta dependencia en los 16 estados federados de Alemania tomaron este miércoles esta decisión de forma unánime.
Dicha medida sigue a la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania, emitida a principios de abril.
El presidente de la Conferencia de Responsables de Sanidad, Klaus Holetschek, aseguró en una rueda de prensa que cualquiera de las dos vacunas es “una buena base” para proteger de forma efectiva a la población.
También podría interesarte: Francia aplicará vacuna de Pfizer o Moderna en lugar de la de AstraZeneca en segunda dosis
Luego de la suspensión temporal de dicha vacuna en Alemania, así como en gran parte de los países de la Unión Europea, ésta volvió a inyectarse en personas de más de 60 años tras la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Pero quedaron en un limbo las personas de menos de 60 años que, hasta antes de la suspensión, habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Entre esas personas están maestros y profesionales esenciales.
Cabe destacar que la decisión no está libre de dudas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado este paso, ante la ausencia de datos sobre sus posibles riesgos y su efectividad contra el coronavirus. Aun con esto, Francia tomó la misma decisión de Alemania la semana pasada.
Contenido relacionado:
Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca
CAB