A lo largo de tres décadas de carrera, Alejandro Sanz se ha consagrado como uno de los compositores e intérpretes de habla hispana con mayor impacto y hoy cumple 51 años
Alejandro Sánchez Pizarro o simplemente Alejandro Sanz, nació un 18 de diciembre de 1968 en Madrid, España, aunque es hijo adoptivo de la ciudad de Cadiz.
Conocido cantautor ibérico, ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 23 Grammys Latinos y 3 Grammys estadounidenses, además de haber hecho una serie de colaboraciones con artistas hispanos e anglo, a lo largo de tres décadas, desde que en 1989 sacara su primer material llamado Los chulos son pa’ cuidarlos, bajo el nombre artístico de Alejandro Magno.
Sin tener mayor trascendencia con este disco, en 1991 lanzó Viviendo de prisa, su segundo material y el primero ya con el nombre de Alejandro Sanz, con el que obtiene un éxito masivo.
Con un lugar consagrado en la industria musical de habla hispana, ha experimentado con varios estilos teniendo como base el pop, con lo que se ha impuesto como uno de los compositores e intérpretes más importantes en español.
Con aires de jazz, flamenco y rock, en 1993 lanza Si tú me miras, en el que destacan las colaboraciones de Paco De Lucía y Nacho Mañó, en canciones como “El escaparate” y “Mi primera canción”. Aunque no tuvo el mismo impacto que su predecesor por el estilo íntimo, marcó una madurez a la hora de componer y escribir las letras.
Un año después grabó el especial acústico Básico, integrado por cinco canciones de sus dos discos anteriores, siendo lanzado a finales de 1994.
Para el año de 1995 presenta su disco 3, del que destacan canciones como “La fuerza del corazón”, que marcó un hito de proyección para el mercado internacional, así como “Mi soledad y yo”, “Quiero morir en tu veneno” o “Lo ves”. Con versiones en italiano y portugués, 3 le valió ocho discos de platino en España.
Sin embargo, fue en el ya lejano 1997 cuando presenta Más, que incluía sencillos como Y, ¿si fuera ella?, Corazón partío o Amiga mía cuando alcanza el éxito descomunal, separándose del resto de intérpretes, logrando convertirse en una leyenda de la música hispana, siendo este uno de los discos más vendidos en idioma español.
Llegando el nuevo milenio y después de que casi todos los temas de Más se usaran como sencillos, en el 2000 presenta desde Miami El alma al aire, con una apuesta que dejaba ver ya un cambio de sonidos flamencos, latinos y rockeros.
En 2003 sale a la venta el exitoso No es lo mismo, en el que comienza a aventurarse en dejar claro un discurso político e implicación con varias campañas a beneficio de distintas causas sociales, y en 2006 El tren de los momentos, que ha sido uno de sus discos más oscuros dado que en su vida personal atravesaba el duelo de la muerte de su padre y el divorcio de su primera esposa, del que se desprende su colaboración con Shakira como spin off a La Tortura, de la barranquillera.
En noviembre de 2009 salió a la venta Paraíso Express, que incluía el exitoso dueto con la artista norteamericana Alicia Keys llamado Looking for Paradise, siendo el último que grabó con Warner.
En 2011 celebró sus primeros veinte años oficiales en la industria con La música no se toca de 2012, a manera de homenaje y agradecimiento a sus fans, cambiando de discográfica con Universal Music.
En 2015 sale a la luz Sirope, que es una mezcla de pop, rock y funk, para dar paso en 2019 a El Disco, conformado por 10 canciones, en las que se destacan las colaboraciones de Camila Cabello, Residente, Nicky Jam y Judit Neddermann, siendo nominado en ocho categorías de los Latin Grammy, de las cuales ganó tres.
Contenido relacionado
Murió Patxi Andión en un accidente de tráfico; es recordado por el tema «Si yo fuera mujer»