Con ocho fallecidos y 88 desaparecidos, las autoridades decidieron suspender la búsqueda de superviviente en la aldea azotada por Eta.
Una aldea de Guatemala cubierta por un alud de tierra tras las lluvias de la tormenta Eta será declarada camposanto después de que se suspendiera la búsqueda de supervivientes, informaron las autoridades, pese a que los familiares de las víctimas quieren darles un último adiós.
El área montañosa de Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros al norte de ciudad de Guatemala, ha sido una de las más afectadas por Eta, cuyas precipitaciones dejaron decenas de muertos y desaparecidos desde Panamá hasta México.
En Alta Verapaz se halla la comunidad Quejá, que el pasado 5 de noviembre vio como el lodo y las piedras de la ladera de una montaña, reblandecida por las intensas lluvias, sepultaban parte de la comunidad, dejando ocho fallecidos y 88 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
En San Cristóbal Verapaz, municipio al que pertenece Quejá, el alcalde Ovidio Choc dijo el martes que el caserío “se va a declarar camposanto”. Horas antes el vocero de la Coordinadora, David de León, había anunciado la suspensión de la búsqueda de sobrevivientes.
También podría interesarte: Eta provocará lluvias y vientos fuertes en la Península de Yucatán para hoy miércoles
“Hay 150 viviendas que quedaron prácticamente soterradas y hay 25 viviendas más en condición de riesgo”, explicó De León. Los que sobrevivieron a la tragedia tuvieron que dejar atrás sus viviendas y pertenencias para buscar refugio en zonas aledañas.
Choc explicó que la Coordinadora va a determinar qué documentos son necesarios para declarar ese territorio camposanto, ya que “los comunitarios no pueden volver allí porque el lugar es inhabitable”.
Sin embargo, los supervivientes, que dejaron atrás a parientes cercanos entre el dolor y la impotencia, se mostraron renuentes a detener la búsqueda.
“Yo no quiero que los cadáveres se queden allí. Hay familias que quieren ver la posibilidad de seguir buscando, pero Conred dijo que no va a dejar que podamos llegar por nuestra propia cuenta”, afirmó Alberto Ical, líder comunitario de Quejá.
Con información de Reuters
Contenido relacionado
Mientras Guatemala busca a sus sobrevivientes, Eta cruza por Cuba
NCV