La secretaria de Inclusión y Bienestar Social capitalina refrendó en Iztapalapa su compromiso de trabajar por la inclusión de toda la ciudadanía
En un acto realizado en la explanada de la alcaldía, las autoridades de Iztapalapa y del Gobierno de la Ciudad de México entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas a personas con discapacidad; con el objetivo de que alcancen su autonomía en materia de movilidad y mejoren su calidad de vida.
De esta forma, la alcaldesa Clara Brugada Molina y la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo, refrendaron su compromiso de apoyar a este sector que en otras épocas ha sufrido de exclusión.
Durante el acto de entrega, Brugada Molina afirmó que en 2020 se duplicará la adecuación de calles incluyentes para que las banquetas tengan en cada esquina rampa, para el paso de las personas con silla de ruedas, y estén liberadas de obstáculos como puestos móviles o semifijos que impidan su libre tránsito.
Para hacer realidad #IztapalapaLaMásIncluyente, durante 2019 la @Alc_Iztapalapa construyó 60 mil metros de calles incluyentes y la meta este 2020 es duplicar dicha cifra, habilitando por lo menos 120 mil metros. pic.twitter.com/udPATgW8RV
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 8, 2020
Señaló que durante 2019 se habilitaron 60 mil metros de calles incluyentes en la demarcación y se comprometió a que en este año se realizarán 120 mil metros, y en 2021 se tendrá que ampliar la extensión de vía pública con acceso universal para las personas con discapacidad.
Subrayando que así como es obligatorio para las demarcaciones instalar el alumbrado público, también debería serlo contar con vialidades incluyentes.
Informó asimismo que próximamente se inaugurarán cinco Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), en las que habrá una zona de rehabilitación para personas con discapacidad. En total, habrá 15 espacios de tratamiento para todas las personas con discapacidad que deseen acudir.
A su vez, Ocejo Rojo destacó la importancia de impulsar la inclusión de toda la población y particularmente de las personas con discapacidad, sector que ha estado generalmente excluido, por lo que es de suma importancia trabajar en darles todas las condiciones para que se integren al disfrute de la ciudad y al ejercicio de los derechos que gozan las demás personas.
Dijo que la dependencia a su cargo refrenda el compromiso de trabajar por la inclusión de toda la ciudadanía en los procesos de desarrollo social y económico de la Ciudad de México.
También destacó la importancia de laborar coordinadamente con la Alcaldía Iztapalapa, lo que permite estar más cerca de los ciudadanos a quienes van dirigidos los programas de la Sibiso.
Contenido relacionado
El IMSS impulsa el respeto a los derechos de las personas con alguna discapacidad